Actualidad

Misión de la OEA presentó sus recomendaciones frente a las elecciones locales

Una sugerencia se encaminó a pedir que el censo electoral se cierre más temprano con el fin de que autoridades pueden analizarlo con más tiempo y recibir recursos del pueblo.

Elecciones 2019. Foto: Colprensa

Elecciones 2019. Foto: Colprensa(Thot)

La Misión de Veeduría Electoral de la OEA entregó su informe preliminar sobre las elecciones regionales del 27 de octubre y resaltó la participación de la ciudadanía y el éxito del proceso electoral, "a pesar del complejo contexto en el que se realizó".

La Misión puso la lupa sobre los hechos aislados de violencia y alteraciones del orden público que se dieron por cuenta del proceso electoral.

(Lea en W: CTI asume investigación por asesinato frente a la casa del alcalde electo de Guateque)

"Los observadores tuvieron conocimiento que los acontecimientos violentos, en su mayoría, fueron motivados por la inconformidad por los resultados o por ciudadanos que no podían ejercer su derecho al sufragio por haber sido revocadas su cédulas en el domicilio donde frecuentaban votar", señaló el jefe de la Misión, Leonardo Valdéz.

(Lea en W: Quema de votos en Paz del Rio y asonada en Santana, Boyacá)

La Misión también alertó sobre información recibida sobre venta de avales por parte de partidos políticos y recomendó, entre otras cosas, "cerrar el censo electoral con mayor antelación a la jornada electoral", con el fin de dar más tiempo a las autoridades para revisarlo.

(Lea en W: Suspenden proceso electoral en San Zenón, Magdalena)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad