Actualidad

Municipios deberán evaluar riesgo del fracking en la salud

Las Secretarías de Salud deberán entregar informe sobre impacto de los químicos usados en esta técnica.

Fracking en Colombia. Foto: Getty Images / Municipios deberán evaluar riesgo del Fracking en la salud

Fracking en Colombia. Foto: Getty Images / Municipios deberán evaluar riesgo del Fracking en la salud(Thot)

A través  de la resolución 1541 de 2021, el Ministerio de Salud publicó los lineamientos para evaluar los riesgos del Fracking sobre la salud humana. En este documento queda claro que cada Secretaría de Salud de los municipios donde se adelanten los proyectos piloto de fracking, deberá entregar un completo informe donde se determine un perfil sociológico, geográfico y epidemiológico de la población, donde se evidencie qué tipo de enfermedades tiene, si hay mujeres gestantes y si hay personas con discapacidades entre otros datos.

Le puede interesar:

Con esa información, cada Secretaría de Salud o entidad encargada deberá realizar una evaluación de  riesgo que identifique qué tan afectada se vería esa población frente a la exposición de las sustancias químicas, mezclas y fluidos  que se utilizan para la técnica de fracturamiento hidráulico.

Así mismo, deberán proponer un plan de gestión para la mitigación de estos riesgos. Se podrán crear comisiones integradas por los expertos en salud y los mismos contratistas quienes ayuden a elaborar los informes sobre los peligros de esta práctica. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad