Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Murió Dilan Cruz, joven herido por el Esmad durante marchas en Bogotá

Así lo reportó el hospital San Ignacio a través de un comunicado.

Muere Dilan Cruz. Foto:

El hospital San Ignacio dio a conocer que el estudiante Dilan Mauricio Cruz Medina, de 18 años de edad, falleció por la gravedad de sus heridas tras sufrir serias lesiones cerebrales durante las marchas en el centro de Bogotá el pasado 23 de noviembre.

El día del incidente, el joven llegó al hospital hacia las cinco de la tarde en estado crítico. Había sufrido dos paros cardiorrespiratorios, mientras que la herida en su cabeza agravó sus funciones. Posteriormente, requirió reanimación durante 15 minutos, medidas para estabilizar sus signos vitales y soporte respiratorio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, aunque su estado era grave pero estable, su condición cerebral se deterioró rápidamente en la tarde del lunes 25 de noviembre al entrar en un estado crítico irreversible que derivó en su fallecimiento.

Los hechos se presentaron cuando el joven, estudiante de colegio y quien debía recibir su grado como bachiller este 25 de noviembre, marchaba por la avenida 19 a la altura de la carrera 4, en el centro de Bogotá. Varios videos ciudadanos que rápidamente circularon por redes sociales, así como testigos del hecho, registraron que Cruz recibió atención en primeros auxilios por socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil tras recibir un impacto en la cabeza de un artefacto al parecer disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Así, el centro de salud reveló:

Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él

Hay que recordar que la causa de su muerte se da tras ser herido por un agente del Esmad, el pasado sábado 23 de noviembre, cuando el joven se encontraba en el tercer día de protestas del Paro Nacional.

Dilan Cruz tenía 18 años de edad. Acababa de finalizar sus estudios de bachillerato en el Colegio Ricaurte IED, y hoy su hermana Denis Cruz, fue en representación del joven a recibir el diploma de bachiller. En la ceremonia Deniz pidió que siguieran orando por la vida de su hermano.

Tras conocerse la noticia de su muerte, el presidente Iván Duque señaló: “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”.