Actualidad

No nos corresponde sacar capuchos de la universidad: líderes estudiantiles

Después de las jornadas de protestas de la semana pasada, los líderes estudiantiles dieron sus opiniones respecto a las razones de sus manifestaciones.

No nos corresponde sacar capuchos de la universidad: líderes estudiantiles. Foto: W Radio

No nos corresponde sacar capuchos de la universidad: líderes estudiantiles. Foto: W Radio(Thot)

Después de las jornadas de protestas de la semana pasada, los líderes estudiantiles dieron sus opiniones respecto a las razones de sus manifestaciones.

En primer lugar, Esteban Pérez habló sobre las denuncias de corrupción en la Universidad Distrital, “deben encontrarse los responsables, no solo los peces pequeños sino los peces gordos que son los responsables políticos: Quienes emprenden estos hechos violentos no representan hoy, ni nunca, a la comunidad universitaria”.

“Rechazamos el abuso desmedido de la fuerza por parte del alcalde Enrique Peñalosa a través del Esmad. Como decía Hugo Riaño, las universidades son centros de lucha de ideas (...) interpelar a una persona a la que no se le ve el rostro es exponer mi vida y la de mis compañeros” añadió.

Le puede interesar: No sabemos quiénes están detrás de los actos de vandalismo: líder estudiantil

De otra parte, Cristian Reyes dijo que “en redes sociales se ha demostrado que existen infiltrados de la fuerza pública en las movilizaciones: Gobierno está adelantando las investigaciones sobre amenazas por mensajes de texto que dicen que el movimiento estudiantil se vendió”.

Por su lado, Juan Camilo Rodríguez, dijo que “es pertinente dar este debate, una compañera resultó herida en un ojo por disparo de balín (...) de 2002 a 2014, 3.950 víctimas por parte del Esmad”.

Otra estudiante destacó que “los alumnos no tenemos la responsabilidad de saber quiénes son los violentos, pero las fuerzas públicas sí. Si el ESMAD no puede identificar a los encapuchados, ¿cómo lo vamos a poder hacer nosotros?”

A esto, Felipe Castrillón, añadió que el “Esmad debería cumplir con su obligación legal, porque la Policía Nacional tiene como fin constitucional conservar la paz, pero hace todo lo contrario”.

También Rodríguez dijo que “lo que se viraliza generalmente es lo malo. El motivo que saca a la gente a marchar es que se cumplan estos acuerdos a cabalidad”.

Por su parte, Alejandra Sánchez, afirmó, “si no somos cien, sino miles y millones, se logra que la movilización sea un derecho constitucional, el derecho a la educación se garantiza como tal y la gente comprende lo que está pasando. Yo también estoy indignada y estaba al interior del Icetex cuando esto sucedió. Marchamos para que las generaciones siguientes puedan estudiar y sea un derecho”.

Pérez finalizó diciendo que, “los estudiantes no respaldamos estos hechos (...) la invitación es a que nos movilicemos el 10 de octubre de forma pacífica y democrática”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad