Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

No sabemos quiénes están detrás de los actos de vandalismo: líder estudiantil

José Cárdenas, líder estudiantil de la Universidad Pedagógica, conversó en W Fin de Semana sobre las movilizaciones que terminaron en destrozos a las oficinas del Icetex.

Marcha estudiantil en Bogotá terminó en actos vandálicos. Foto: Colprensa

El pasado viernes 27 de septiembre, los estudiantes pertenecientes a 11 universidades públicas y privadas se lanzaron a las calles para protestar por las acciones violentas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y los hechos de corrupción que se han denunciado al interior de la Universidad Distrital.

Las concentraciones comenzaron en diferentes puntos de la ciudad, convocadas por jóvenes de las universidades púbicas Distrital, Nacional y Pedagógica, que recibieron el apoyo decidido de sus pares de las privadas Externado, Javeriana, Central, EAN, Rosario, Católica, Piloto y Los Andes.

(En imágenes: Así avanza la marcha de universitarios en Bogotá)

Blandiendo banderas de Colombia y pancartas, los manifestantes marcharon en compañía de efectivos de la Policía Nacional, que vigilaba el desarrollo de la protesta para impedir afectaciones al tráfico y hechos de vandalismo.

Sin embargo, aunque la marcha comenzó pacífica, un grupo de encapuchados ingresó a las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) e intentó incendiar el primer piso del edificio ubicado en el centro de Bogotá. Así, además de los daños a la fachada del edificio con piedras, ladrillos y explosivos, varios periodistas que cubrían el evento fueron agredidos al interior de las marchas.

En diálogo con La W, José Cárdenas, líder estudiantil de la Universidad Pedagógica, lamentó los hechos violentos que empañaron el desarrollo de la marcha: “Lamentamos que este hecho aislado y minoritario haya sucedido al final”.

Sin embargo, aseguró desconocer quiénes están detrás de estos hechos delictivos: “Cuando las movilizaciones se convocan, se hace de forma pacífica. Cuando alguien sale con la cara tapada, es muy difícil saber quién es (…) no sé quiénes están detrás de los actos de vandalismo. En nuestro caso, es muy difícil identificar si pertenecen o no a las universidades, ni siquiera las autoridades lo saben”.