Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

No se trata de encarcelar al consumidor, sino de quitarle la dosis: Duque

Al firmar el decreto que permite a la Policía confiscar la dosis mínima, el presidente Iván Duque anunció que esta medida irá acompañada de otras.

No se trata de encarcelar al consumidor, sino de quitarle la dosis: Duque. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque firmó este lunes el decreto que permite a la Policía confiscar las dosis mínimas de los consumidores en las calles. 

En un acto al que asistieron también alcaldes y gobernadores, el presidente firmó el decreto junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la ministra de Justicia, Gloria Borrero

Expresó que el consenso de varios sectores sobre este decreto demuestra que "la defensa de los derechos de la ciudadanía, de los niños, la protección del espacio público, no tiene ideología ni color político". 

El Jefe de Estado explicó que el decreto reglamenta los artículos del Código de Policía que tienen que ver con la prohibición del consumo y porte de sustancias psicoactivas en espacios públicos. 

"En varios apartes del Código de Policía se hace referencia al daño que hace la droga. Hoy como colombianos no nos podemos sentir ni cómodos, ni complacientes, ni tolerantes con una situación de aumento del consumo en las ciudades, que es desolador porque se está comenzando a consumir drogas desde muy temprano", dijo el Mandatario. 

Agregó que esta no será la única medida, pues debe ir acompañada de campañas de prevención y de trabajo de investigación por parte de las autoridades. "Qué importante es que la Policía tenga esa legitimidad para destruir la droga en espacio público. Vamos a enfrentar a los jíbaros, los vamos a judicializar, a incentivar la denuncia ciudadana, a trabajar con la Fiscalía porque la ley define cuáles son las dosis que deben conducir a la judciailización". 

Aclaró que "no se trata de llevar a la cárcel al consumidor, sino de quitarle la dosis y destruirla, porque esas sustancias le hacen daño a la salud pública y a los niños. Queremos que la medida también tenga pedagogía, que los que hoy se sienten en libertinaje en la calles sepan que en la calles no van a consumir ni a portarla. Si son requisados aleatoriamente serán sancionados según el Código de Policía". 

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que la Policía deberá hacer seguimiento a la droga decomisada para garantizar su destrucción y no dar espacio a posible corrupción entre los uniformados. 

Presentación previa del documento adjunto: