Actualidad

Nuevas presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Bomberos

Las irregularidades prenden las alarmas de los entes de control.

Nuevas presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Bomberos

Nuevas presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Bomberos

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4095461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dirección Nacional de Bomberos. Foto: Twitter: @DNBomberosCol

La W Radio conoció presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Bomberos y denuncias en contra de su director, el capitán Charles Wilber Benavídez, que hicieron llegar a la emisora bomberos activos:  

Presuntos sobrecostos en la adquisición de uniformes con un convenio interadministrativo con el fondo rotatorio de la Policía.

La W Radio conoció un reciente contrato (diciembre 2020) por un valor de 1.945 millones de pesos para la adquisición de uniformes del cuerpo nacional de bomberos, por medio de un convenio interadministrativo con el fondo rotatorio de la Policía, evadiendo la ley 80. El precio de cada uniforme según el contratista es de 428.757 pesos para hombre y para mujer de 418.166 pesos que corresponde a (pantalón, chaqueta, camibuso, gorra, y reata, sin las botas). La W Radio conoció una cotización de los uniformes que vende una empresa dedicada a la fabricación de estos elementos. Cada uniforme (con pantalón, camiseta, reata y botas) tiene un valor de 252.000 pesos con IVA. Habría un sobrecosto de 176.700 aproximadamente por cada uniforme. Por este hecho la W Radio estableció que la procuraduría abrirá una investigación preliminar. 

Aprobación de presupuestos para el cuerpo nacional de Bomberos, sin la presentación de los proyectos, ni hacia qué municipios van dirigidos 

La W Radio tiene en su poder un acta de la junta nacional de bomberos de Colombia del 3 de marzo del 2020, en la que se plasma, que a pesar de que el DNP reiteró la solicitud del envío de información previo a la junta sobre los proyectos de los bomberos para la aprobación de presupuesto, esta nunca se hizo, ni tampoco de los municipios que se iban a ver beneficiados. A la fecha de la junta y de la compra de los carrotanques nadie sabía a qué municipios iban a ser adjudicados. La pregunta es ¿Por qué se aprobó el presupuesto sin tener la presentación de los proyectos de los bomberos? 

Presunto ocultamiento de bienes por parte del director de bomberos, a través de una venta ficticia de estos a sus hijos para no declararlos

La W Radio conoció que antes de posesionarse como director Nacional de Bomberos, el señor Charles Wilmer Benavides, quien se desempeñaba como comandante de bomberos de la ciudad de Pasto, hizo un cambio de propiedades (finca, casas, camioneta) que tenía a su nombre y las puso a nombre de sus hijos, tan solo seis días antes de la posesión, el 21 de enero del 2020. Según las denuncias que recibimos en La W Radio, esto lo hizo con el fin de que, al momento de declarar bienes como cualquier funcionario público, no apareciera ninguna propiedad a su nombre. Esta es declarada una venta ficticia porque se la hace a sus hijos, y el certificado de tradición está en CEROS. Por este hecho la procuraduría y la contraloría abrirán una investigación. 

Le puede interesar:

Compra directa de carrotanques con el objeto de hacerlos pasar para la atención del COVID-19, además de compras de celulares de alta gama en plena pandemia

Pero estas no son las primeras irregularidades en las que se ve envuelto el director nacional de bomberos. El pasado 24 de marzo la procuraduría le abrió una investigación al director por presuntas irregularidades en la adquisición de 30 camiones cisterna por más de 13 mil millones de pesos para la supuesta atención del COVID-19. Hay contratos que no aparecen en el SECOP y existe una serie de contratación sin ningún tipo de causalidad con el COVID, pero apareciendo justificado por este. 

Tenemos el reglamento técnico, operativo, y administrativo (resolución 0661 de 2014) donde se comprueba que los carros cisterna no son vehículos idóneos para la atención de materiales peligrosos, o atención de pandemias. 

Además, se compraron 23 celulares de alta gama cuyo valor oscila entre 5 y 6 millones de pesos, compra que no se reportó en el SECOP, en donde se debe reportar toda la contratación estatal.

¿Qué pasó con esto? la Procuraduría decretó pruebas para comprobar que fue lo que pasó. La W Radio confirmó con fuentes de la procuraduría que ya cerraron la investigación, y que en los próximos días vendrá el pliego de cargos en contra del director nacional de bomberos y será llamado a juicio disciplinario antes de acabar el año. 

Por su parte el capitán le aseguró a la W Radio que necesitaba todos los documentos para defenderse al aire, y pidió el favor de aplazar la denuncia debido a que hoy tenía una junta muy importante en la que se iban a aprobar unos presupuestos que se podían ver afectados por la denuncia. Seguiremos atentos a sus respuestas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad