Actualidad

Nuevo capítulo del litigio en La Haya por demanda de Nicaragua contra Colombia

Carlos Arrieta, agente de Colombia ante La Haya, aseguró que, si bien no es momento para especular, "el equipo jurídico tiene una estrategia de defensa desarrollada desde 2013".

El proceso se origina por la supuesta violación de derechos de Colombia a Nicaragua. Foto: Getty Images / ROBIN VAN LONKHUIJSEN

El proceso se origina por la supuesta violación de derechos de Colombia a Nicaragua. Foto: Getty Images / ROBIN VAN LONKHUIJSEN(Thot)

Este 20 de septiembre arrancan las nuevas audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en medio del litigio que tienen Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.

Estas audiencias se originan en el fallo de la CIJ de noviembre de 2012 que fijó los límites marítimos entre ambos países y confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor que la que tenía.

Posteriormente, en septiembre de 2013, Colombia declaró una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas aledañas a las islas y cayos “como archipiélago y no como territorios inconexos”.

Más tarde, en noviembre de ese mismo año, Nicaragua pidió a la CIJ que exigiera a Colombia la derogación de leyes “incompatibles con la sentencia” de noviembre de 2012. Además, exigió la revocación de permisos otorgados a los buques pesqueros colombianos que faenan en las aguas en disputa.

Ante este escenario, en las audiencias orales los jueces escucharán tanto la denuncia inicial de Nicaragua como las dos contrademandas de Colombia. Sin embargo, el fallo de la Corte puede tardar varios meses.

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante ese tribunal, aseguró en diálogo con la Agencia EFE que, si bien no es momento para especular, “el equipo jurídico tiene una estrategia de defensa que viene desarrollando desde 2013”.

De esta manera, al sostener que “la libertad es un principio esencial del derecho internacional”, Arrieta asegura que el caso “versa sobre los derechos de ambas partes. Nicaragua pretende negarle a Colombia la libertad de navegación y sobrevuelo que tiene todo país”.

Cabe señalar que en la CIJ hay otro litigio planteado por Nicaragua, que pidió a ese tribunal que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña. Sin embargo, Colombia ha defendido que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad