Actualidad

ONU ha recibido más de 100 denuncias sobre asesinatos de líderes en Colombia en 2020

La Oficina de la Alta Comisionada en el país para los derechos humanos también pidió pasos "decididos" del estado con el fin de atender las alertas tempranas.

Juliette de Rivero, representante de las Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos. Foto: La W

Juliette de Rivero, representante de las Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos. Foto: La W(Thot)

Juliette de Rivero, representante de las Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos señaló en un conversatorio promovido por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) que a la fecha tienen el reporte de más de 110 asesinatos de defensores de derechos humanos en el país en el transcurso del año.

"Mi oficina ha recibido 113 denuncias sobre homicidios de personas que serían defensoras de derechos humanos y de estas 113 denuncias que hemos recibido, por razones de la pandemia, hemos podido documentar 53 casos" denunció.

De Rivero indicó que la mayoría de los casos documentados hasta la fecha cuentan 48 casos de hombres y 5 mujeres. De esos asesinatos resaltan los de 13 líderes étnicos, 11 indígenas y 2 afrodescendientes.  

Para la representante, las autoridades colombianas deben mostrar mayor compromiso en atender las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo.

"...se deben tomar pasos más decisivos y contundentes para responder a las alertas tempranas (...) lamentablemente anuncian situaciones que luego se dan en diferentes partes del territorio. La respuesta que se está dando a las alertas tempranas aún no ha podido incidir de manera eficaz" señaló.

Le puede interesar:

Como balance preliminar de sus tres viajes a territorios desde que llegó al país (Chocó, Cauca y Meta) la representante del organismo internacional señaló que hay zonas donde ve a la población "desprotegida" por el establecimiento.

Asimismo, hizo un llamado a no estigmatizar a los líderes sociales y extraer los derechos humanos de la polarización política.

"He visto lamentablemente que en algunos territorios se estigmatiza la labor de las defensoras y de los defensores de derechos humanos, que se malinterpretan sus reclamos y a veces se ponen etiquetas nocivas que los exponen en sus derechos", expresó de Rivero.

La representante también indicó que vigilan muy de cerca el respeto por la independencia judicial en el país, debido a que corporaciones judiciales han proferido sentencias en las últimas semanas las cuales buscan garantizar la protesta pacífica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad