Actualidad

Onu pide respeto y autonomía para la JEP

Las actuaciones en contra de la JEP ponen en riesgo los derechos de las víctimas.

Onu pide respeto y autonomía para la JEP. Foto: Colprensa

Onu pide respeto y autonomía para la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

Teniendo en cuenta el reciente enfrentamiento entre JEP y la Fiscalía General de la Nación, la misión de la ONU y la oficina de los Derechos Humanos en Colombia advierten que es necesario que todos los poderes públicos respeten la independencia y autonomía de la JEP, ya que de no ser así se verían afectados los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los excombatientes de las Farc:

"La Jurisdicción Especial para la Paz es pieza clave del proceso de paz de Colombia. Es necesaria para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no-repetición. Es igualmente indispensable para asegurar el acceso a la justicia transicional de ex miembros de las FARC-EP, integrantes de la Fuerza Pública, y otros agentes del Estado y terceros que voluntariamente quieran someterse a ella".

Finalmente, la organización deja en claro que en su papel verificador del proceso de paz velará por hacer cumplir y respetar los principios fundamentales de este mecanismo de justicia.

“La Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en el marco de su mandato de verificación de las garantías de reincorporación, y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en su mandato de observación de estándares internacionales en materia de autonomía e independencia judicial y garantía de los derechos de las víctimas establecidos en el Acuerdo de Paz, actuarán conjuntamente para velar por el respeto de esos principios fundamentales”.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad