Ciudades

Selecciona tu emisora

Organizaciones critican demora en convocar Mesa de Garantías para Protesta

Uno de sus voceros señaló que por medio del diálogo civil buscarán reducir la tensión en las calles y generar mecanismos para superar bloqueos.

Manifestaciones durante el paro nacional en Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Luego de que el alto comisionado Miguel Ceballos anunció que el Gobierno instalará la Mesa de Garantías para las Manifestaciones (contenida en el decreto 003 de 2021) con el fin de crear mecanismos de diálogo que logren reducir la violencia en algunas poblaciones, las organizaciones participantes señalaron que es una decisión acertada pero que llega tarde.

Indicaron lamentar que apenas se convoque después de los graves enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública durante las marchas.

"Es lamentable que esta mesa se convoque justo después de tantas cosas que han sucedido, tantas violaciones a los Derechos Humanos, decenas de personas asesinadas. Creo que el mensaje que está dando el gobierno es que la única forma que tiene para que en Colombia se exija el cumplimiento de la ley es a partir de protestas bastante grandes", señaló Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

De acuerdo con Castañeda, buscarán que en la mesa el Gobierno aclare las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y ofreció su disposición y la de las organizaciones para que por medio del diálogo civil se pueda llegar a acuerdos que reduzcan la tensión y los bloqueos.

"Podemos evitar a través del diálogo estas consecuencias y los bloqueos, para eso esta mesa puede ser en efecto una herramienta importante. Si el estado tiene voluntad podemos impulsar luego de muchos años en Colombia un diálogo civil masivo", dijo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?