Actualidad

Otro alto cargo, esta vez la “joya de la corona”, quedaría en manos del Gobierno Duque

La última palabra la tendrá la Corte Constitucional. Según el demandante, la Ley 1821 de 2016 pone en peligro la independencia del Banco de la República.

Se trata de la posibilidad de la elección de un nuevo gerente para el Banco de la República. Foto: Banco de la República

Se trata de la posibilidad de la elección de un nuevo gerente para el Banco de la República. Foto: Banco de la República(Thot)

Después de lograr que a la cabeza de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo llegaran funcionarios del círculo cercano al presidente de la República, Iván Duque, La W conoció que el mandatario podría también tener otro funcionario cercano.

Ésta vez se trata de la conocida “joya de la corona del Estado”, pues se trata de la posibilidad de la elección de un nuevo gerente para el Banco de la República.

----------------------------------

¿POR QUÉ?

  1. La Ley 1821 de 2016, que establece la edad de retiro forzoso de 70 años para funcionarios públicos, incluyó, al parecer por error, a los miembros de la junta directiva del Banco de la República, a pesar de atentar contra la independencia del Emisor.
  2. El próximo año, el gerente del Banco de la República cumple periodo y aunque podría ser reelegido, en diciembre cumple 70 años. Por ese motivo, el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tendría todos los caminos abiertos para promover la candidatura de un gerente cercano al Gobierno.
  3. Otro miembro del Banco también está próximo a cumplir la edad de retiro, lo que le facilitaría al Gobierno promover los votos en la junta y lograr mayorías. Esto se debe a que el proceso de selección establece que cada uno de los codirectores, así como el ministro de Hacienda, puede sugerir tres nombres para la elección del nuevo gerente del Banco.

La última palabra la tendrá la Corte Constitucional, a donde llegó una demanda contra la Ley 1821 de 2016. Según el demandante, esta pone en peligro la independencia del Banco de la República, conocido como la “joya de la corona” para cualquier Gobierno.

Lea también:

Si la Corte tumba esa norma para los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, el actual gerente, Juan José Echavarría, no tendría impedimentos para buscar su reelección como lo hizo su antecesor José Darío Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad