Actualidad

Paramilitares,'depredadores' de la libertad de prensa en Colombia, según RSF

"Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están lejos de haber entregado las armas", indicó RSF en su informe, en el que destaca que aún actúan grupos paramilitares.

Los grupos paramilitares de extrema derecha se mantienen en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa difundida por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.



"Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están lejos de haber entregado las armas", indicó RSF en su informe, en el que destaca que aún actúan una veintena de grupos paramilitares en ese país.



Entre los más peligrosos se cuentan las "Águilas Negras", que siguen "sembrando el terror, empujando a los periodistas a la autocensura o al exilio, cuando no recurren al asesinato".



"Sus amenazas persiguen en particular a periodistas conocidos por sus críticas hacia la política de ''seguridad democrática'' lanzada bajo la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) y aún en vigor", agrega la organización por la libertad de prensa.



Las milicias paramilitares atacan igualmente "a periodistas locales comunitarios presentes en las zonas de combate", resalta el informe, que no señala como "depredadora" a la guerrilla de las Farc.



Las Farc abandonaron la lista de "depredadores" que elabora RSF el año pasado, aunque pueden volver en cualquier momento, precisó a Efe el experto de RSF en América Latina, Benôit Hervieu.



"No quiere decir que creamos que las Farc respetan el pluralismo", señaló, y añadió que "puede haber amenazas puntuales" pero su "nivel de peligrosidad" actualmente es mucho menor que el de los paramilitares, por lo que no sería justo incluirles en la misma categoría.



RSF precisó que la lista de "depredadores" se elaboró antes del secuestro por parte de las Farc del periodista francés independiente Roméo Langlois, el pasado 28 de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad