Ciudades

Selecciona tu emisora

Periodo más crítico de falsos positivos fue de 2002 a 2008, advierte la JEP

La Sala de Reconocimiento del tribunal priorizará seis casos territoriales en los que el fenómeno habría sido mayor.

La JEP reveló que, hasta a la fecha y según sus cifras, 6.402 colombianos fueron víctimas de falsos positivos entre 2002 y 2008. Foto: Colprensa / JEP

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) reveló su estrategia de priorización sobre seis territorios dentro del Caso 03 en el que investigan las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de la fuerza pública. Entre sus conclusiones, encontraron que el número total de víctimas de falsos positivos fue de 6.402 casos en apenas seis años (2002 a 2008).

Según el estudio de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, los casos se incrementaron en ese lapso representando el 78% de los registros victimizantes totales en el informe.

Por ejemplo, en 2001 se reportaron 74 presuntos casos, subiendo en 2002 a 473, mientras que en el 2007 (periodo más crítico) el total de víctimas según el tribunal llegó a más de 1.600. A partir del 2008 y hasta 2009 los casos se redujeron en un 92%.

"...la tendencia entre las diferentes fuentes de información es similar, identificando el periodo de 2000 a 2008 como el de mayor registro de víctimas" manifestó la JEP.

Por departamentos, Antioquia ha sido el territorio con mayor número de casos con 1.613 registros entre 2002 y 2008 de acuerdo con la jurisdicción. Incluso, indica el tribunal que la Cuarta Brigada del Ejército fue la responsable del 73% de las ejecuciones extrajudiciales en ese departamento con 1.242 víctimas. Entre los casos emblemáticos se encuentra el del cementerio Las Mercedes en Dabeiba, revelado por un investigado.

"...un compareciente llamado a rendir versión voluntaria por hechos ocurridos en el departamento del Huila expuso ante la Sala de Reconocimiento hechos relacionados cuando integró el Batallón Contraguerrillas No. 79, adscrito a la Brigada Móvil 11 en Dabeiba, Antioquia. Adicionalmente, suministró información sobre su participación en la práctica de inhumaciones de las víctimas el Cementerio Las Mercedes ubicado en ese municipio" indicó la JEP.

Lea también:

De acuerdo con el tribunal, el segundo departamento en número de casos es el Meta con 394 registros y el Caquetá tercero con 344 casos.

El tribunal añadió que, uno de los territorios con la situación más crítica fue el Casanare presentando un índice de ejecuciones extrajudiciales que en 2007 llegó al 30,9 cada 100.000 habitantes y poniendo en duda por ejemplo el 75% de las bajas presentadas por la Brigada Dieciséis para ese año (144 de las 187 registradas).

En relación con el Caribe colombiano se indicó que, a pesar de la existencia de 200 batallones, el Batallón La Popa fue el responsable del 9% de las ejecuciones extrajudiciales.

Debido a todo lo anterior, el tribunal decidió priorizar las investigaciones en Antioquia, el caribe, Norte de Santander, Casanare, Huila y Meta.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?