Actualidad

Petro denuncia colusión en fases I y III de la Ruta del Sol

El senador señaló a Aval, Conalvías, Impregilo, Odinsa y varios funcionarios.

El senador señaló a Aval, Conalvías, Impregilo, Odinsa y varios funcionarios.. Foto: Colprensa

El senador señaló a Aval, Conalvías, Impregilo, Odinsa y varios funcionarios.. Foto: Colprensa(Thot)

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro hizo graves denuncias de corrupción en torno a la megaobra de la Ruta del Sol.

El congresista dijo que las irregularidades en la adjudicación de esta megaobra no se habrían dado únicamente en su fase 2, sino también en las fases 1 y 3 de este proyecto que busca conectar la Costa Caribe con el interior del país, en las que habría habido un caso de colusión que involucraría a importantes empresas nacionales.

"El acuerdo corrupto habría englobado las tres fases de la Ruta del Sol con los Solarte en Odinsa, los ejecutivos de Impregilo, Andrés Jaramillo de Conalvías y Sarmiento y Melo del Grupo Aval (...) esto estaría acompañado de sobrecostos en la licitación de la obra, que se calculan en $4 billones", señaló Petro.

El senador de la Colombia Humana cuestionó a la Fiscalía por haber permitido que se hubiera dejado en libertad a Andrés Jaramillo de Conalvías, a José Elías Melo de Corficolombiana y la eventual libertad de Paola Solarte y denunció que el fiscal Néstor Humberto Martínez es prisionero de un chantaje.

"Si encarcela a los corruptos en las fases 1 y 3 de la Ruta del Sol, estos terminarían denunciando a Luis Carlos Sarmiento, su jefe. Es por esto que los están dejando el libertas", añadió.

Petro señaló a los fiscales Juan Vicente Valbuena y Jaime Cetien de impedir que la investigación del carrusel de la contratación en Bogotá llegue al plano nacional.

El excandidato presidencial también enfiló baterías contra el exsuperintendente Luis Guillermo Vélez a quien señaló de permitir maniobras societarias impulsadas desde Conalvías para impedir que esa empresa pague la millonaria multa impuesta por la Contraloría por irregularidades en las obras de la Calle 26, en Bogotá.

"El contralor Maya puso una multa a Conalvias por $176 mil millones por el desfalco en la Avenida 26 pero no ha sido aplicada por las maniobras de reestructuración societaria que impulsó Conalvías con el aval del superintendente Luis Guillermo Vélez, quien también fue funcionario de Luis Carlos Sarmiento".

El senador Petro también trazó paralelos entre el Carrusel de la Contratación y la corrupción en la Ruta del Sol y señaló a Ana Teresa Palacios de haber participado en los dos procesos.

"Casi que los beneficiarios de los tres tramos de ma Avenida 26 son los mismos de los tres tramos en la Ruta del Sol, en el gobierno de Álvaro Uribe. No es una coincidencia. Hay una funcionaria que aparece tanto en la estructuración a nombre del Banco Mundial en la Ruta del Sol y en la Avenida 26, se trata de la señora Ana Teresa Palacios".

Finalmente el senador acusó al exministro Sabas Pretelt de "engavetar" una denuncia de Carlo Toto sobre corrupción en la Fase 3 de la Ruta de Sol, así como a la Fiscalía y al exprocurador Alejandro Ordóñez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad