Actualidad

Piden a la CPI revisar denuncias por abuso policial en marchas

En carta dirigida a la fiscal Fatou Bensouda cinco plataformas de derechos humanos solicitaron verificar si esos excesos y/o delitos transgreden el Estatuto de Roma.

Señalaron que, hasta la fecha, la gran mayoría de las investigaciones por exceso de la fuerza siguen en la impunidad o en tribunales a su juicio poco confiables en Colombia. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS

Señalaron que, hasta la fecha, la gran mayoría de las investigaciones por exceso de la fuerza siguen en la impunidad o en tribunales a su juicio poco confiables en Colombia. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS(Thot)

La organizaciones Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Sisma Mujer, Humanas, Colombia Diversa y el Centro Europeo para los Derechos Humanos enviaron una misiva al despacho de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, pidiendo que dentro de su examen preliminar sobre Colombia revise si los abusos policiales de la policía en las manifestaciones pueden catalogarse como crímenes contra la humanidad que transgredan el Estatuto de Roma.

Dentro de las cifras que entregaron se encuentran 47 muertes de ciudadanos presuntamente en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril, 39 de ellas supuestamente a manos de la fuerza pública.

Recomendamos:

"En este contexto, queremos presentarle estas denuncias animándolos a mirar muy de cerca estos asuntos para determinar si pueden considerarse crímenes en contra del Estatuto de Roma, particularmente crímenes en contra de la humanidad", indicaron en su carta.

Asimismo, señalaron que, hasta la fecha, la gran mayoría de las investigaciones por exceso de la fuerza siguen en la impunidad o en tribunales a su juicio poco confiables en Colombia.

"Serios cuestionamientos se mantienen sobre la efectividad e independencia de la justicia en Colombia. Muchos casos de brutalidad policial incluyendo asesinatos han sido ilegalmente asumidos bajo la Jurisdicción Penal Militar y terminado sin suficiente investigación. Por ejemplo, las tasas de impunidad por muertes denunciadas por abusos de la policía entre 2017 a 2019 se encuentran estimadas en el 99.5%", manifestaron.

En la carta advierten que, desde su perspectiva y las cifras, el país afronta una situación similar a Venezuela en materia de abuso policial, lo cual amerita un análisis de fondo por parte de la Corte Penal Internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad