Actualidad

Piden suspensión de magistrado de la JEP señalado de acoso sexual

La abogada de la víctima señaló que la JEP no tiene un protocolo claro y establecido que anime a denunciar a posibles víctimas.

Piden suspensión de magistrado de la JEP señalado de acoso sexual

Piden suspensión de magistrado de la JEP señalado de acoso sexual

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4125772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La JEP recibió una denuncia de una funcionaria en contra del magistrado Juan Ramón Martínez, por presunto acoso sexual. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

En diálogo con La W, María Adelaida Palacio, abogada de la funcionaria de la JEP que denunció al magistrado Juan Ramón Martínez por un supuesto acoso laboral y sexual, expresó que le pidieron a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (que actualmente adelanta la investigación por su condición de aforado) suspender al magistrado como una medida cautelar, mientras se adelanta la investigación.

De acuerdo con Palacio, los actos de acoso laboral y sexual hacia la funcionaria comenzaron en 2019.

"Fue víctima de acoso sexual y laboral entre el año 2019 y el 2020, como consecuencia de esos hechos se vio obligada a renunciar, sin embargo, debido a sus calidades profesionales, fue citada a trabajar por parte de otro magistrado y al verse expuesta a nuevamente a su agresor es que pone en conocimiento estos hechos" expresó.

Asimismo, denunció que no ven un protocolo claro y establecido que permita a posibles víctimas de acoso, denunciar su caso en el interior del tribunal, por tanto, hizo un llamado en ese sentido.

"Es muy importante poner sobre la mesa que las entidades cuenten con protocolos adecuados. La JEP no cuenta en el momento con un protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, por eso es muy importante que en estos casos que se ejerce una relación de superioridad frente a la víctima se adopten esos protocolos" indicó.

Desde el tribunal especial recordaron que la separación de un funcionario procede cuando se encuentre en firme una acusación formal penal, o sea pedida por un mínimo de cuatro magistrados y aprobada en una Sala Plena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad