Judicial

JEP aceptó sometimiento de soldado condenado por seis falsos positivos en Vichada

El militar fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia luego de haber sido absuelto en las dos instancias anteriores.

El soldado Jader Luis Restrepo fue condenado por la ejecución extrajudicial de seis personas en zona rural de Cumaribo. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ

El soldado Jader Luis Restrepo fue condenado por la ejecución extrajudicial de seis personas en zona rural de Cumaribo. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó la solicitud de sometimiento del soldado Jader Luis Restrepo, condenado por la ejecución extrajudicial de seis personas en zona rural del municipio de Cumaribo (Vichada) en 2006, quienes fueron señaladas de ser miembros de las Farc, llevados a un monte y fusilados, incluido el propietario de una casa a la que llegaron los militares en medio de una operación.

Los soldados habían reportado las bajas como producidas en un combate donde tuvieron que abrir fuego y según reposa en el expediente recibieron 30 días de permiso por esos "resultados".

"...efectivamente las seis bajas reportadas como muertes en combate resultaron todo un engaño fraguado por el grupo de militares para ocultar la situación ocurrida en realidad en la escena de los hechos, cuando se da la primera baja y se generan los demás asesinatos", se indica en el documento conocido por La W.

Lea también:

Según la jurisdicción, los militares implicados por medio de relatos no veraces llevaron al error al juzgado 15 penal militar de Villavicencio que en un principio archivó el proceso.

La JEP ordenó el traslado del soldado a un Centro de Reclusión Militar y le exigió que en un plazo de 10 días entregue un plan detallado sobre su compromiso con la verdad, incluyendo si aceptará o no responsabilidad por los hechos por los que fue condenado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad