Actualidad

JEP citó a generales Marcos Pinto y Edgar Rodríguez por falsos positivos en Huila

Los dos militares activos que ocupan altos cargos actualmente han sido criticados en el pasado por organizaciones como Human Rights Watch debido a sus ascensos.

El general Marcos Evangelista Pinto es comandante de la Segunda División y el general Edgar Alberto Rodríguez es comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Foto: Ejército Nacional

El general Marcos Evangelista Pinto es comandante de la Segunda División y el general Edgar Alberto Rodríguez es comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Foto: Ejército Nacional(Thot)

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) llamará a los generales Marcos Evangelista Pinto (actual comandante de la Segunda División) y Edgar Alberto Rodríguez (hoy comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército) a rendir versión voluntaria por el caso en el interior del tribunal que investiga la ocurrencia de falsos positivos en el departamento del Huila.

Lea también:

Los dos militares deberán responder si tuvieron conocimiento de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros (en su momento) del Batallón Magdalena, con incidencia en ese departamento.

Las fuentes consultadas señalaron que su llamado se produce a partir de versiones de militares comparecientes ante el tribunal quienes los han mencionado así como informes de organizaciones de víctimas.

La fecha en la que se realizarán las diligencias se conocerá en los próximos días.

Por parte del general Pinto, es conocido que ha sido uno de los altos mandos del Ejército que es nombrado en el mural '¿Quién dio la orden?', el cual ha sido instalado por víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y otras ciudades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad