Ciudades

Selecciona tu emisora

Policía Nacional tiene 4.260 taser en su poder: ¿cómo es el protocolo para su utilización?

Todos los uniformados, sean suboficiales u oficiales, deben pasar por la universidad de la Policía Nacional y tomar un seminario táctico.

La W investigó desde hace cuánto la Policía Nacional incorporó las pistolas eléctricas, cuántas tiene la institución y cuál es el procedimiento y el protocolo para accionar estas armas. Foto: Getty Images / GUILLAUME SOUVANT

La W investigó desde hace cuánto la Policía Nacional incorporó las pistolas eléctricas, cuántas tiene la institución y cuál es el procedimiento y el protocolo para accionar estas armas en un operativo.

En contexto:

Lo primero que hay que decir es que absolutamente todos los uniformados, sean suboficiales u oficiales, deben pasar por la universidad de la Policía Nacional y tomar un seminario táctico. Uno dura 40 horas y otro dura 20 horas sobre el sistema práctico policial, que está dividido en tres componentes:

  • Preparación mental- que tiene que ver con conocimiento, equipamiento y entrenamiento. Deben estudiar el código, y la constitución.
  • Preparación comunicativa- que tiene que ver con la persuasión, el llamado ‘Triángulo de los Conflictos’ con el que les enseñan cómo resolver un conflicto grave o menor.
  • Preparación emocional y mental: que pueda controlar las emociones y el estrés durante un procedimiento.

A partir de una resolución del Ministerio de Defensa, que es la 02903 del 2017, se empezó a hablar en Colombia de armas menos letales.

En esta resolución, en el artículo 166, hablan del uso de la fuerza que tiene que ver con el principio de proporcionalidad. La resolución dice textualmente: “El personal uniformado de la policía al hacer uso de la fuerza, (armas menos letales, y armas de fuego) deben hacerlo de manera moderada, y actuar en proporción a la gravedad de la amenaza y el objetivo legítimo que se quiere lograr”.

Lea también:

En el artículo hablan también del principio de la racionalidad, que es la capacidad de decidir cuál es el nivel de fuerza que se debe aplicar según el escenario al que se enfrenta de acuerdo con las normas vigentes.

Actualmente, la Policía tiene 4.260 pistolas taser y fuentes de la institución le aseguraron a W Radio que el Gobierno Nacional está en proceso de comprar más.

Adjuntamos la resolución en donde pueden ver las armas menos letales que la Policía Nacional tiene derecho de usar:

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir