Actualidad

Ponencia del senador José Obdulio Gaviria propone ocho curules para víctimas en la Cámara

El senador Gaviria propone conformar la circunscripción nacional especial de víctimas para elegir ocho representantes que ocuparán el mismo número de curules en la Cámara.

José Obdulio Gaviria. Foto: Colprensa

José Obdulio Gaviria. Foto: Colprensa(Thot)

El informe de ponencia del proyecto de acto legislativo, “por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes”, fue radicada para segundo debate en el Senado de la República por el senador José Obdulio Gaviria, como coordinador ponente.

El senador Gaviria propone conformar la circunscripción nacional especial de víctimas para elegir ocho representantes que ocuparán el mismo número de curules en la Cámara de Representantes, a partir de 2019, y por dos períodos electorales consecutivos 2018-2022 y 2022-2026.

Según la propuesta del senador del Centro Democrático, “dos de esas curules serán destinadas a miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas de delitos de lesa humanidad o violaciones al derecho internacional humanitario, y una para las víctimas residentes en el exterior”.

El senador Gaviria reitera los argumentos que ya expuso para oponerse al texto original, aprobado en primer debate, que contempla la creación de 16 curules en la Cámara, cuyos representantes serán elegidos en igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

“Las zonas donde se planeaba crear estas circunscripciones son áreas que combinan la influencia tradicional de las Farc y la concentración de más del 90 por ciento de los cultivos de coca del país”, advierte el texto de la ponencia radicada para segundo debate.

Y agrega que las Farc esperan elegir 16 representantes en esos territorios, “para totalizar una bancada espuria de 21 representantes”.

A diferencia de la propuesta de las circunscripciones especiales de paz, dice Gaviria  es que la elección sería nacional.

“En este caso los electores de esta circunscripción podrían participar desde cualquier lugar del territorio nacional. La razón para este cambio es simple: la mayoría de las víctimas no se encuentran radicadas en los territorios donde fueron victimizadas originalmente. En efecto, el 88 por ciento de las víctimas registradas en el Registro Único de Víctimas reportan como hecho victimizante el desplazamiento”, dice el texto.

El senador también evidencia que 16 curules más en la Cámara de Representantes, significa un aumento de cerca del 10 por ciento en el número de representantes, que pasaría de 171 a 187 en la Cámara. “El impacto fiscal sería muy sensible (miles de millones de pesos mensuales que se financiarán con esfuerzo tributario) e igual el impacto político con el cambio de mayorías decisorias”, dice.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad