Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué actores que participaron en novelas que son retransmitidas no reciben regalías?

En Sigue La W, reconocidos actores expusieron la situación y aclararon qué es lo que les llega por la salida al aire de los trabajos que realizaron.

Natalia Ramírez y Jorge Enrique Abello. Foto: Colprensa.

Varias de las producciones que en su tiempo fueron muy famosas, como 'Yo soy Betty, la fea', 'Pedro el escamoso' y 'Pasión de gavilanes' están volviendo a ser transmitidas y ninguno de los actores que hicieron parte están recibiendo regalías por su participación.

Natalia Ramírez, quien interpretó a Marcela en 'Yo soy Betty, la fea', aseguró que por la Sociedad de Gestión y la ley Fanny Mikey, los actores reciben un cheque bajo el derecho de retransmisión pública, actores que estuvieron en novelas y series que son nuevamente expuestas al aire y son dineros provenientes de cualquier país donde esté siendo vista.

No obstante, aclaró que regalías no reciben desde hace más de 20 años por la crisis que hubo en la época del apagón en el país.

Por otro lado, Aura Helena Prada, actriz y vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Gestión, dijo que es poco lo que reciben, el 3 %, pero también hay un inconveniente y es que las empresas de canales por suscripción no les entregan los dineros correspondientes por sacar de nuevo las novelas.

En La WFamilia de fiscal Yolanda Paternina lleva 19 años esperando justicia del Estado

Asimismo, la actriz Sandra Reyes dijo que espera pronto los recursos por derecho de retransmisión, aunque eso toma un tiempo. A su vez, Juan Sebastián Arango, actor, y ex miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Gestión, reveló que los canales privados siempre han reconocido ese derecho, pero el inconveniente está con las empresas de servicio por cable.

"Lo hacen con los músicos, es un proceso que toma mucho tiempo, pero tenemos que hacer respetar nuestro derecho", aseguró. Arango también afirmó que muchos trabajan en situaciones que no son adecuadas como contrato por prestación de serivios y que la posbilidad de acceder a una pensión en mínima.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir