Actualidad

¿Por qué aumentó en 200% la comisión que la Fiduprevisora cobra a los profesores?

El Fomag debe pagar mensualmente a la Fiduprevisora más de $4.900 millones.

Los profesores del país deben pagarle mensualmente a la Fiduprevisora la suma de $4.922 millones de pesos. Foto: Colprensa

Los profesores del país deben pagarle mensualmente a la Fiduprevisora la suma de $4.922 millones de pesos. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado 14 de febrero, Fecode salió a las calles a denunciar la desfinanciación del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y la precaria atención en salud.

Sin embargo, este medio conoció hacia dónde se estarían yendo los recursos de los profesores del magisterio. La W tuvo acceso a un documento que revela que los profesores del país deben pagarle mensualmente a la Fiduprevisora la suma de $4.922 millones de pesos, por concepto de comisión. Así, el Ministerio de Educación le paga mensualmente a la fiducia más de 4.000 millones de pesos por administrar los recursos del Fomag.

Llama poderosamente la atención que en el año 2017, la comisión que se le pagaba a la Fiduprevisora era de 1.500 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, la expresidenta de la entidad, Sandra Gómez, solicitó que dicho monto debía ser aumentado en un 200% bajo la promesa de que el servicio de salud de los maestros iba a mejorar y los procesos judiciales en contra de la entidad iban a disminuir. Pues en junio de 2017, el consejo directivo del Fomag, compuesto por los Ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo, junto con Fecode, aprobaron dicho aumento.


Estos fueron los funcionarios que aprobaron dicho aumento

(Le puede interesar: Este sería el negocio entre Fecode y abogados para desangrar al Fomag)

No obstante, los procesos judiciales en contra de la entidad aumentaron de 32.000 a 47.000 procesos en vez de reducirse y lo más grave aún es la atención en salud de los maestros que cada día es peor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad