La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Por qué el Gobierno niega la existencia de un conflicto armado con el Eln?

Para el Gobierno, el Eln es un grupo delincuencial. Cicr reconoce cinco partes del conflicto en Colombia.

¿Por qué el Gobierno niega la existencia de un conflicto armado con el Eln?

¿Por qué el Gobierno niega la existencia de un conflicto armado con el Eln?

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3870312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No todo grupo que se una para delinquir tiene una connotación política: Francisco Barbosa Delgado, consejero de derechos humanos. Foto: Colprensa

El consejero para los derechos humanos y relaciones internacionales, Francisco Barbosa, aseguró ante la ONU que el Gobierno colombiano no reconoce un conflicto armado con el Eln actualmente.

(Le puede interesar: Gobierno niega existencia de un conflicto armado interno con el ELN)

Sobre esta afirmación, Barbosa explicó en La W que el Eln está actuando como una organización criminal, pues "las actividades terroristas de ese grupo en particular se están dando en el marco de una acción, no política, sino de captura de rentas ilegales en diferentes lugares del país y quedó evidenciado cuando el presidente de la República manifestó y expidió una resolución por medio de la cual acabó las condiciones con las cuales el Gobierno anterior se había sentado con el Eln en La Habana".

Explicó que para el Gobierno hay conflicto armado interno cuando se dan "unas condiciones que se deriven de la aplicación del Protocolo 2 de Ginebra, donde hay unas condiciones para la existencia de ese conflicto, que son la unificación de mando, control territorial y por supuesto unas actividades sostenidas".

(Lea también: Capturan presunto miembro del Eln en terminal de Bucaramanga)

Según Barbosa, actualmente con el Eln se está "ante una situación de persecución de un grupo, de aplicación de las normas penales a grupos delictivos, no hay que buscarle matiz político al atentar por ejemplo contra 22 estudiantes en la Escuela General Santander".

Agregó que "en este caso lo que hemos constatado, visto, y este gobierno no iniciará ningún tipo de negociaciones con ese grupo, es la degradación hacia la idea de delincuencia pura y dura que debe ser combatida de otra manera y no a través de calificaciones de conflicto armado interno".

Entre tanto, La W encontró una publicación del Comité Internacional de la Cruz Roja en la que se explica por qué sí hay conflicto armado interno en Colombia.

Según el Cicr, se cumplen dos condiciones para la existencia de conflictos armados, como los son la intensidad y el nivel de organización. La intensidad se refiere a que "las partes en conflicto tienen cierto número, duración e intensidad de enfrentamientos. Esto también podría incluir el tipo de armas que están usando y las consecuencias humanitarias".

Mientras que el nivel de organización indica que "las partes en conflicto tienen una estructura jerárquica y un control de mando que les permite llevar a cabo, planificar y coordinar ciertas operaciones militares en contra de la parte enemiga. También significa que hay un comandante capaz de controlar a los miembros del grupo armado y de hacerlos cumplir las normas humanitarias".

De acuerdo con el Cicr, en Colombia hay cinco partes en conflicto: las Fuerzas Armadas Estatales, el Epl, el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad