Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué el ICA permite la movilización de ganado con documentación de fallecidos?

El contralor delegado Gabriel Romero indicó que el ICA ha permitido que se movilice ganado a individuos que presentan cédulas inexistentes o que no están autorizadas para hacerlo.

Individuos que usan identificaciones de fallecidos, cédulas inexistentes o con números idénticos, pero nombres diferentes y cédulas como 1000000000, están movilizando ganado con aprobación del ICA. Foto: Getty Images / MINT IMAGES

¿Por qué el ICA permite la movilización de ganado con documentación de fallecidos?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los micrófonos de La W, el contralor delegado del sector agro, Gabriel Romero, se refirió a la auditoría de cumplimiento a la ejecución al Programa Nacional de Fiebre Aftosa y demás enfermedades de control oficial, en Bovinos, a cargo del ICA, y de manera transversal a Fedegán y a Vecol S.A.

Señaló que encontraron que en varios departamentos se está movilizando ganando por individuos que usan documentación de personas muertas, cédulas inexistentes, cédulas con números idénticos pero nombres diferentes. Esto, además de autorizar la movilización a personas que sí existen pero que no están avaladas para mover ganado. 

El delegado indicó que esta responsabilidad es del ICA y que la Contraloría pasará el caso a la Fiscalía, para que investigue por qué se está usando la identidad de personas fallecidas. Incluso, manifestó que entre de esta situación está el robo de ganado.

Ante el escenario, Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), comentó en La W que esta entidad cruzó sus bases de datos y no encontró registro de los números de cédulas expuestos por el ente de control.

Barrero no descartó que con el manejo que anteriormente se estaba dando en el ICA respecto a las plataformas de registro y seguimiento para la movilización del ganado en el país, haya posibilidad de que se presenten casos de corrupción por algunos funcionarios del Instituto, recordando que recientemente las autoridades hicieron capturas de trabajadores y extrabajadores de la entidad por este motivo.

Finalmente, el ICA se comprometió a seguir revisando cada una de sus bases de datos y plataformas donde se encuentra y se consigna toda la información para entregar los permisos de movilización de ganado al interior del país y así poder encontrar cuáles serían esos puntos débiles que permiten que se presenten casos de corrupción.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?