Actualidad

¿Por qué la Contraloría General no revisará la actuación de Contraloría de Antioquia?

El vicecontralor, Ricardo Rodríguez, explicó en W Fin de Semana la respuesta a la solicitud del gobernador Luis Pérez de hacer control preferente a 18 municipios.

¿Por qué la Contraloría General no revisará la actuación de Contraloría de Antioquia?

¿Por qué la Contraloría General no revisará la actuación de Contraloría de Antioquia?

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3947930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Contraloría General no revisará actuación de Contraloría de Antioquia. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, la Contraloría General  de la República informó que no puede revisar todo lo actuado por el órgano de control departamental de Antioquia, específicamente en los municipios salpicados por la presunta red de corrupción que fue desarticulada en días pasados tras la captura de 10 personas.

Esta comunicación se produce en respuesta a la solicitud del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien buscaba que la Contraloría declarara control preferente sobre 18 municipios que estarían involucrados en este escándalo de corrupción. Cabe recordar que este caso se origina por los acuerdos entre alcaldes y funcionarios de la Contraloría de Antioquia para amañar resultados de auditorías realizadas por el organismo de control.

En diálogo con W Fin de Semana, el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee explicó las razones por las que la Contraloría rechazó la petición del gobernador Pérez, pues afirma que el órgano de control “no es un superior jerárquico de las contralorías territoriales ni goza de poder preferente”.

De esta manera, Rodríguez asegura que la Contraloría General no puede revocar sus decisiones “ni de oficio ni a solicitud de parte”.

(Le puede interesar: Caso de corrupción en Contraloría de Antioquia salpica a Luis Pérez)

El comunicado de la Contraloría señala lo siguiente: “Jurídicamente no le es dable a la CGR, con base en las facultades de control excepcional, revisar todo lo actuado por la Contraloría General de Antioquia. Hacer esta revisión implicaría transgredir la presunción de legalidad de las actuaciones de las autoridades públicas y los únicos que pueden pronunciarse sobre la legalidad o no de las mismas, son los jueces de la República”.

Cabe recordar que la petición del gobernador recaía sobre los siguientes municipios: Vigía del Fuerte, Segovia, San Rafael, Yalí, La Estrella, Caldas, Zaragoza, Entrerríos, Concordia, Donmatías, Turbo, Copacabana, Montebello, Briceño, Caucasia, La Pintada, Jardín y San Carlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad