Actualidad

¿Por qué Minagricultura no responde ofrecimiento para analizar datos de ganado vacunado?

Minagricultura y Fedegán dicen que las cifras del ICA muestran crecimiento inusual, pero la cartera no ha respondido un ofrecimiento de la Universidad Nacional para analizarlas.

Aunque el Ministerio de Agricultura y Fedegán han dicho que las cifras del ICA muestran crecimiento inusual, la cartera no ha respondido un ofrecimiento para analizar la información. Foto: Getty Images

Aunque el Ministerio de Agricultura y Fedegán han dicho que las cifras del ICA muestran crecimiento inusual, la cartera no ha respondido un ofrecimiento para analizar la información. Foto: Getty Images(Thot)

La W le puso la lupa a qué es lo que está pasando con esas cifras que tanto el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, como el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, han calificado como un crecimiento inusitado y atípico: haciendo referencia a que el hato vacunado por el Ministerio de Agricultura ha pasado de 22 millones de cabezas a 26 millones en los últimos años.

Este medio conoció una carta, enviada por el Departamento de Producción Animal y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, y dirigida a Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura. En esa carta esta institución académica, conocida por su experticia técnica en materia animal, le ofrece al Ministerio los servicios de analítica de datos para saber qué pasó con esas cifras, si hubo o no aumento, si está justificado, por qué razones se dio, si tuvo algo que ver el contrabando, si hubo incremento de vacunadores, etc.


 


 

Analizar todo para que se pueda conocer esa información que ha generado tantas dudas, y además, proveniente de un actor como la Universidad Nacional que no es juez ni parte de la información, sino que propende por la investigación. Más aún cuando esta institución ya ha hecho análisis sobre el tema, teniendo como insumo datos que son públicos y que dan a conocer las entidades oficiales.

Sin embargo, esta carta nunca tuvo respuesta por parte del Ministerio de Agricultura. Queda entonces la duda, ¿si hay tanta preocupación en el sector por esas cifras que calificaron como de inusual crecimiento, por qué la cartera de Agricultura no ha tenido en cuenta una oferta de análisis de datos de la Universidad Nacional?

Consultamos con el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y nos dice que no ha visto la carta enviada, a pesar de que llegó radicada a esta cartera en octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad