Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué sí y por qué no una reforma tributaria en este momento? Economistas responden

Quienes están en contra cuestionan el hueco fiscal que abrió el Gobierno "recortando impuestos a grandes empresas".

El Gobierno ya dijo que es inminente una reforma tributaria, que llama ahora reforma fiscal, y que presentará este año. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18

El Gobierno ya dijo que es inminente una reforma tributaria, que llama ahora reforma fiscal, y que presentará este año. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno ya dijo que es inminente una reforma tributaria, que llama ahora reforma fiscal, y que presentará este año. De hecho, como lo reveló La W recientemente, el proyecto ya fue entregado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al presidente Iván Duque, quien se encuentra revisándolo.

Sin embargo, surge el interrogante sobre qué tan conveniente es hacerlo en este momento: ¿Por qué sí y por qué no?

José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, indicó que la discusión se debe hacer ahora, para afinar temas de gasto y de impuestos, pero con la idea de que el recaudo sea a partir del año entrante.

“A la economía colombiana la agarró la pandemia con una posición muy frágil, con una deuda que va a seguir creciendo. Tenemos un calendario electoral atravesado, si no hay una discusión temprana ya el Congreso entrará en época de campaña. Si no es en este momento tendrá que ser en un nuevo gobierno a final de 2022, lo que indica que los nuevos ingresos llegarían en 2023 e incluso el 2024”, manifestó.

Asimismo, resaltó que el Gobierno y las calificadoras de riesgo han dicho que Colombia tiene un deficiente estructural fiscal de dos puntos del PIB, “la operación de Ecopetrol con ISA va a ayudar a aliviar la caja de este año, pero no es sustituto de un ingreso que no es recurrente (…) lo que será complejo es que el Gobierno muestre unas cuentas de tal manera que logre eliminar exenciones tratando de proteger a las personas más vulnerables”.

Le puede interesar:

Y agregó que “quizá la reforma no va a subir los impuestos ya, y probablemente va a ser una senda más suavizada de impuestos. Es mejor tener un plan de un ajuste creíble con una reforma en la mano”.

Por otro lado, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, sostiene que no es necesario poner en marcha esta reforma en este momento.

“Este es un tema preocupante para todos, al final llegó primero la tributaria que la vacuna. ¿De verdad esto se necesita? No. Despejemos mitos: el Gobierno ha dicho que ha gastado mucha plata en materia social, que toca apretarnos el cinturón, pero la realidad es que necesitamos plata porque este Gobierno abrió un hueco fiscal recortando impuestos a las grandes empresas”.

A lo que agregó que “estamos en la peor crisis económica de nuestra historia”, lo que ha afectado la situación de los colombianos como para ahora incentivar medidas que no son eficientes y que no ayudarán.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?