La W RadioLa W Radio

Actualidad

Preocupación en el sector ganadero del país por importaciones de leche

Fedegán aseguró que, a pesar de verse involucrada en la discusión de las grandes empresas, Alpina no es la única empresa que importa leche.

Preocupación en el sector ganadero del país por importaciones de leche

Preocupación en el sector ganadero del país por importaciones de leche

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4056602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si seguimos así estaríamos importando cantidades extremas de leche para un país que es productor: José Félix Lafaurie. Foto: Getty Images

En entrevista con La W, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, manifestó que, al revisar las cifras de importaciones de leche, se encuentra que estas alcanzan 42.000 toneladas hasta la fecha.

Según Lafaurie, estas cifras generan un gran interrogante, teniendo en cuenta que los pequeños lecheros nacionales producen un poco más de 7.000 millones de litros de leche, de los cuales tan solo se lograr procesar unos 3.000 millones. De esta manera, esto permite concluir que se están importando más de 500 millones de litros de leche que entran a competir con la producción nacional.

Este análisis se dio tras la polémica generada en redes sociales, en las cuales se aseguró que Alpina, una de las procesadoras, importó unas 40.000 toneladas de leche durante 2020, dejando por fuera a los pequeños productores nacionales.

Sin embargo, ante el escenario, Fedegán aclaró que esta situación se vive hace años y no es solamente un tema que tiene que ver con Alpina.

La procesadora, por su parte, tampoco considera justo el señalamiento, ya que advierte que ha trabajado de forma correcta dentro de la industria lechera del país, ayudando a transformarla. Sin embargo, no puede ocultar que hay un tema a revisar por el Gobierno Nacional de cómo se están trabajando este tipo de importaciones, para que no se termine impactando negativamente a los pequeños ganaderos que producen leche y que tienen como principal sustento de sus economías esta labor. Además, añade que hay otras empresas que han llegado a importar el doble de leche de lo que se dice de Alpina.

Ante la pregunta de quiénes deben ser los encargados de lograr un consenso para que se equilibre la compra de leche nacional con la extranjera, Lafaurie dijo:

“(Es el) Gobierno y la industria, así como el sector ganadero. Por eso convoqué la Cámara de la Leche, hicimos un comunicado muy claro (…) los ministros de Comercio y Agricultura se reunieron con la industria y con nosotros para buscar soluciones”.

Añadió Lafaurie: “Los ministros recibieron la propuesta por lo menos desde el flanco de los ganaderos, para sacar 400.500 millones de litros y llevarlos a los sectores populares a bajos precios en medio de una pandemia, en medio de una crisis casi humanitaria”.

Desde su exposición, Fedegán finalmente aseguró que el Gobierno tiene que actuar en la discusión y no quedarse solamente como árbitro. Por lo tanto, hace un llamado respetuoso a los Ministerios de Comercio y Agricultura para que se sienten a buscar soluciones.

Por su parten ante las acusaciones de las que ha sido objeto en redes sociales, Alpina se defendió a través de un comunicado, manifestando:

  1. NO ES CIERTO que Alpina haya importado 40, 000 toneladas de leche en lo que va corrido del año. Alpina importó al comienzo de 2020, 1800 toneladas de las 340,000 toneladas que comercializa. Esto para dos propósitos: 1, Leche en polvo requerida para algunas de nuestras formulaciones y, 2 para garantizar abastecimiento de materia prima en los primeros meses cuando la leche es deficitaria en nuestro país. Es FALSO afirmar que Alpina está importando leche en polvo para no comprarle a los ganaderos colombianos durante la pandemia que estamos viviendo. Alpina no está importando leche.
  2. ES FALSO señalar que Alpina no le está pagando a los ganaderos el precio justo de la leche. Cabe mencionar que, en Colombia, el precio de compra de leche a los ganaderos es regulado y que Alpina siempre ha cumplido con la normatividad vigente. Alpina es vigilada y auditada permanentemente por las autoridades competentes como son: el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio. Dichas autoridades nunca han encontrado un incumplimiento de la compañía en el pago del precio establecidos para el ganadero.
  3. Alpina sigue comprando la leche a sus 3.500 ganaderos y está acopiando aproximadamente 1.200.000 litros diarios, siendo el segundo comprador de leche en Colombia. ES FALSO señalar que Alpina le ha dejado de comprar la leche a sus ganaderos.
  4. ES FALSO afirmar que Alpina no le está comprando leche a los ganaderos más pequeños. Por el contrario, seguimos trabajando de la mano de las asociaciones, principalmente de aquellas que se encuentran en zonas alejadas del país y en regiones que se han visto afectadas por la violencia y por el narcotráfico. Hoy más de 2500 pequeños ganaderos de zonas vulnerables de Colombia hacen parte de dichas asociaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad