Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente no se reunió con indígenas en el Cauca y pidió no politizar el diálogo

El Mandatario y la minga indígena no lograron acuerdo sobre el sitio del encuentro.

Presidente Iván Duque. Foto: Cortesía

El presidente Iván Duque terminó su visita a Caldono, Cauca, sin reunirse con las comunidades indígenas, luego de que no se lograra un acuerdo en cuanto al sitio de encuentro

Mientras las comunidades esperaban al Mandatario en la plaza central ce Caldono, por razones de seguridad el presidente Duque pidió que la reunión se realizara en la Casa Lúdica, debido a las alertas del fiscal General Néstor Humberto Martínez sobre un posible atentado por infiltrados en la minga. 

Al no lograrse la reunión, el presidente Duque lamentó  "profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado hoy y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en ese diálogo". 

Además, dijo que espera que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir pues "no podemos seguir aceptando que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo y llevar esto a forcejeos innecesarios e improcedentes". 

El Jefe de Estado aseguró que se cumplió el compromiso al hacer presencia en Caldono con los protocolos de seguridad necesarios y pidió a las comunidades recapacitar porque "no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones". 

"Hago un llamado claro a la reflexión, no podemos seguir manejando el diálogo entre gobierno y comunidades con ultimátums ni podemos manejar el diálogo con el Gobierno apelando a argumentaciones que conducen al empleo de las vías de hecho", dijo el presidente antes de irse de Caldono.