La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presunto cabecilla financiero de disidencia, entre los muertos en operación en Guaviare

Alias Gabriel, quien sería jefe de la comisión financiera, cayó en un bombardeo y asalto aéreo de la Fuerza Pública.

Alias Gabriel, quien sería jefe de la comisión financiera, cayó en un bombardeo y asalto aéreo de la Fuerza Pública. Foto: Fuerzas Militares

Alias Gabriel, quien sería jefe de la comisión financiera, cayó en un bombardeo y asalto aéreo de la Fuerza Pública. Foto: Fuerzas Militares(Thot)

Como Camilo López Castrellón, alias Gabriel, presunto cabecilla financiero y armado de la disidencia del Frente Primero de las Farc, fue identificado uno de los nueve presuntos miembros de esa agrupación que murieron este lunes 29 de marzo en un bombardeo y asalto aéreo de las Fuerzas Militares en el Guaviare.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, explicó que en esta operación también murió alias Yurleida, radista de alias Iván Mordisco, jefe de esta disidencia. Además, dijo que se está trabajando en la identificación de los demás muertos para descartar si hay otro cabecilla.

“Con una inteligencia espectacular de nuestra Policía nos orientan, se hace un bombardeo de la Fuerza Aérea y luego con un asalto aéreo sobre la selva se hace la operación contra este grupo residual”, dijo el oficial.

Según las autoridades, alias Gabriel llevaba 15 años de trayectoria criminal y estaba encargado del narcotráfico entre Calamar y Miraflores. Era señalado de reclutar a menores de comunidades indígenas y era buscado por la Fiscalía por concierto para delinquir, terrorismo, extorsión y desplazamiento forzado.

El general Mejía agregó que la información recaudada en este tipo de operaciones se está analizando para tener una idea de cuántos integrantes tienen las disidencias y que según la última información de inteligencia son cerca de 1.200 personas. 

(Escuche: Ejército afirma que modus operandi de disidencia es muy parecido al de las Farc)

Explicó que las disidencias están conformadas por personas que no se acogieron al proceso de paz, que sí se acogieron pero luego salieron de las zonas veredales para estos grupos y población que ha sido reclutada.

También le envió un mensaje a los jefes de las disidencias, alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco, al indicarles que se ha priorizado la capacidad de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega para perseguirlos.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, explicó que el bombardeo se hizo respetando el Derecho Internacional Humanitario y que hubo una “excelente precisión de nuestros hombres en los aviones de combate”.

Sobre la labor de inteligencia, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, indicó que “hay recolección de información en tiempo real a través de un grupo que se dedica exclusivamente a hacer inteligencia a estos grupos residuales organizados” y dijo que para este caso fueron importantes las fuentes humanas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad