Actualidad

Primer semestre del 2020: Más de 18.000 personas fueron víctimas de desplazamiento

El departamento más afectado según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento fue Nariño con 8.514 víctimas de ese delito.

Primer semestre del 2020: Más de 18.000 persona fueron víctimas de desplazamiento. Foto: Referencia Getty Images

Primer semestre del 2020: Más de 18.000 persona fueron víctimas de desplazamiento. Foto: Referencia Getty Images(Thot)

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) denunció que, entre enero y junio de este año, 18.639 colombianos tuvieron que abandonar sus hogares debido a la presencia de grupos armados (35%), combates entre esos actores (28%) y otros hechos victimizantes.

Nariño fue el departamento con mayor número de desplazados, al contabilizar 8.514 personas afectadas, seguido del Chocó con 5.508 víctimas, Antioquia con 2.038 víctimas y el Cauca con 1.254 desplazados.

El desplazamiento está concentrado en el corredor pacífico que va de manera muy tensa desde el Cauca, Nariño, Chocó, el Valle, Buenaventura y Urabá antioqueño, pero hemos visto que progresivamente se ha extendido el desplazamiento hacia el sur de Córdoba, Putumayo, Caquetá y otra zona fuertemente afectada es la zona del Catatumbo”, indicó Marco Romero, director de la Consultoría Codhes.

En los 54 eventos de desplazamiento masivo que retrata el informe se resalta que dentro de los desplazados hay 7.038 personas pertenecientes a la comunidad afrodescendiente y 3.421 a poblaciones indígenas.

El documento también aborda la violencia contra líderes sociales en el territorio nacional. Allí se documentan 238 agresiones, con mayor ocurrencia en el Cauca (48), Bogotá (23), Valle del Cauca (22) y Antioquia con 17.

Los homicidios fueron los principales actos violentos cometidos contra los defensores de derechos humanos con el 48%, seguido por las amenazas (39%) y ataques que derivaron en lesiones (9%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad