Actualidad

Procuraduría abre investigación contra diputados del Vichada por contrato del PAE

En el Vichada, encontramos un PAE operado deficientemente desde 2016 y que, según fuentes de la región, solo empezó a funcionar hasta que se anunció la investigación de La W.

Procuraduría abre investigación contra diputados del Vichada por contrato del PAE. Foto: Colprensa

Procuraduría abre investigación contra diputados del Vichada por contrato del PAE. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación formal en contra de los diputados del departamento de Vichada que presuntamente habrían facilitado que un contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no pagara un impuesto en el departamento.

Según las indagaciones del Ministerio Público, los asambleístas hicieron que el contratista se viera eximido de pagar el respectivo impuesto de la estampilla del adulto mayor, que recauda la entidad territorial y que genera anualmente 850 millones de pesos anuales para esta población.

Esto después de que el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, presentara una ordenanza, con la que se daba la exoneración del impuesto, la cual fue aprobada por los 11 diputados de la asamblea departamental.

Recomendamos: 

Por estos hechos hoy son investigados disciplinariamente: William Azabache Araca, Andrés Fernando Duque Cárdenas, Aleida Forero Fernández, Sirelda López Fernández, Luis Alejandro Gaitán, Fredy Narando Gaitán, Libardo Rincón Gaitán, Eder Yesid Ríos Cudemus, José Aureliano Rodríguez Catimay, Kennedy Sánchez Godoy y Andrés Fernando Aguirre Osuma.

El contratista favorecido es Adiel Calderón Vaca, quien ya fue mencionado por W Radio en la investigación que se adelantó por corrupción en el Meta, más exactamente, por irregularidades tras el contrato del PAE en esta región.

Calderón Vaca, quien lleva ocho años consecutivos ganando la contratación del PAE en Vichada y colaboró con la campaña del actual gobernador, es el poderoso contratista que maneja los programas de alimentación escolar en Meta, Guaviare, Guania y Casanare.

Esta emisora investigó y encontró que antes de que el PAE estuviera en manos de Vaca, una ración completa para niños de escolar, primaria y bachillerato costaba menos de 2000 pesos. Hoy la ración cuesta más de 3000 pesos sin incluir al bachillerato.

En tres años, Calderón Vaca ha ganado más de 5.000 millones de pesos en el PAE de Vichada y 7.000 millones de pesos por el contrato de transporte escolar.

Desde el año 2009, el empresario ha recibido contratos por más de 45.000 millones de pesos  para proveer alimentación y suministros en Guaviare y Vichada, y se encuentra en el top 30 de contratistas del sector educación

Desde el 2016, estudiantes de varios municipios de Vichada organizan marchas y protestas por la mala calidad de los alimentos que reciben y denunciaron que, además de que llegaban podridos y las raciones no eran lo suficientemente grandes, se intoxicaron con bebidas sin refrigerar.

Vaca aparece nombrado en la auditoría general como implicado en carruseles de contratos en varias regiones del país y es calificado como uno de los mayores contratistas de la Orinoquía entre los años 2014 y 2015.

A sabiendas de estos hechos, la gobernación continúa dándole el contrato al empresario o a uniones temporales que tienen que ver con él.

La W encontró que una forma de eliminar a otros proponentes diferentes a Vaca es la de dejar vencer los plazos para la licitación para escoger el contratista a dedo.

Pero en Vichada las autoridades parecen no querer responder. El 22 de mayo de 2018 se le envió al gobernador Luis Carlos Álvarez Morales, un oficio para tomar medidas para garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar

Dice el oficio que la entidad tiene conocimiento de que el contrato del PAE qué inició el 29 de enero de 2018 está interrumpido desde el pasado 4 de mayo.

----------------------------

EL CONTRATO DE 1.000 MILLONES DE PESOS PARA PINTAR COLEGIOS

Por otro lado, encontramos otro contrato que tiene que ver con los niños del Vichada.

En el año 2017, la Gobernación de Vichada adjudicó un contrato por más de mil millones de pesos para pintar los colegios:  internado Santa Teresita del Tuparro, Centro Educativo Internado Piramiri y el colegio internado Sagrado Corazón de Jesús en Cumaribo.

Sin embargo se conoció que las anteriores gobernaciones de Vichada llegaron a pintar más de 7 colegios de mayor tamaño por menos de 500 millones de pesos.

Las veedurías y líderes del departamento denunciaron el contrato absurdo por más de 1000 millones de pesos para pintar tres colegios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad