Actualidad

Procuraduría apela decisión sobre la Mata Hari de las Farc

Para el ministerio público la JEP desconoció que el atentado violó el DIH porque iba dirigido en contra de militares y civiles.

Para el ministerio público la JEP desconoció que el atentado violó el DIH porque iba dirigido en contra de militares y civiles.. Foto: Captura de video

Para el ministerio público la JEP desconoció que el atentado violó el DIH porque iba dirigido en contra de militares y civiles.. Foto: Captura de video(Thot)

La W Radio conoció que la Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la paz apeló la decisión que le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, conocida como la Mata Hari de las Farc y quién en el 2006 se infiltró en el Ejército para poner la bomba en la Escuela Superior de Guerra.

Uno de los argumentos que sustenta el recurso del ministerio público es que el atentado si constituye un acto de terrorismo, ya que el ataque estuvo dirigió contra una entidad militar y contra la población civil esto implica que se violaron los principios del DIH y por ende se constituye un crimen de guerra y esto lo ignoraron los magistrados de la sala de amnistía e indulto.

Argumenta la Procuraduría que el fundamento del DIH es la humanización de la guerra y la decisión de la JEP no analiza el principio de humanidad, que es la base de la protección a los civiles.

Es importante descatar que los magistrados señalaban que el atentado con la camioneta bomba si cumplía con las normas internacionales de la guerra.

Cabe recordar que la Procuradoria le pidió al tribunal debpaz la apertura del caso de métodos y medios ilícitos de guerra, en el cual debe se debe investigar atentados cómo en el Nogal y según expertos consultados por W Radio también el atentado a la Escuela Superior de Guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad