Ciudades

Selecciona tu emisora

Profesionales de la moda se unieron para crear 700 trajes de protección y tapabocas

En Colombia No Para también conocimos qué es y cómo funciona la terapia Ecmo, una nueva alternativa para pacientes severos con COVID-19.

Proyecto Diseñadores Unidos unió profesionales de la moda para crear trajes de protección. Foto: Getty Images

Diseñadores Unidos es un proyecto que unió a más de 60 diseñadores industriales, de moda y gráficos que crearon junto a Totto 700 trajes de protección y tapabocas. Ahora con la ARL positiva harán cosas para los taxistas, los domiciliarios y las personas de servicios generales.

Johanna Velandia, quien dirige el proyecto y es asesora de proyectos de grado de diseño en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo en Colombia No Para que la mayor parte de su familia trabaja en el sector salud. Por eso, su mayor preocupación era ver que su hermano no contaba con elementos de protección y decía que prefería renunciar. A partir de esa necesidad personal, comenzó a pensar en soluciones.

“Diseñamos 700 trajes, el proceso fue complicado. Lo que pasa en contextos hospitalarios es que la mayoría de insumos son importados. Ellos no podían encontrar insumos en el mercado, vimos que eso era una opción”, apuntó Velandia.

Johana también contó que están trabajando en otros diseños como una cabina para los trajes, sistemas de protección para la cabeza, guantes de protección y forros antifluidos para taxis.

 


Foto: Colprensa

Grupos empresariales se unen para producir trajes de protección para personal de la salud

En una alianza estratégica para hacerle frente a la COVID-19 en Colombia, el Grupo Ecopetrol, desde su filial Esenttia, Bio Bolsa y el Grupo Empresarial Arturo Calle entregarán en los próximos días 147 mil kits de ropa médica para la protección del personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria en el país. 

Los kits, compuestos por batas y gorros, serán entregados a la Cruz Roja, así como a autoridades locales para asegurar su distribución a los hospitales y a las entidades prestadoras de salud en varias ciudades del país.

Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Arturo Calle, dijo que “son personas que están dando la vida por nosotros. Estudié medicina, soy médico, y entiendo la situación tan difícil por la que están pasando”.

Calle indica que aunque 147 mil suena mucho, realmente es poco si se tiene en cuenta el número de profesionales de la salud que están luchando contra la COVID-19.

He visto que cada gremio toca las puertas al gobierno pidiendo ayuda. Pienso que deberíamos hacer algo más. No como gremio tocar la puerta, sino hacer una mesa de concertación con gobierno, empleo y empleadores. Ver qué podemos dar cada uno

 


 

Así sobrevive joven empresario en Duitama y sus empleados en medio de la crisis económica

Jeison Javier Cely es un joven empresario de 32 años de edad, dedicado a la construcción y diseño de interiores. La emergencia de la COVID-19 lo puso a pensar largos días por sus empleados, los contratos y sus clientes

“Ninguno de mis clientes quiso continuar. Todo se estancó, ni siquiera hubo un abono de dinero. Quedé corto de plata y, prácticamente con muy pocos recursos para poder afrontar la cuarentena sin saber cuánto iba a durar”, narra el empresario de Innovarte diseño, arquitectura y construcción.

 


Foto: Getty

Así funciona la Terapia Ecmo, una nueva alternativa para pacientes severos con COVID-19

Esta novedosa terapia simula un pulmón artificial que contribuye a la respiración del paciente mientras su pulmón real se desinflama. Se trata de un recurso limitado que requiere operación de personal entrenado.

Según cifras que maneja la comunidad científica, de 10 pacientes, 7 se mejoran con esta terapia. Hasta el momento,  943 pacientes en Europa fueron tratados con Ecmo, en Estados Unidos han recibido esta atención 424 pacientes y en Latinoamérica 4 pacientes, entre ellos un paciente de la Clínica Portoazul en Barranquilla.

El cirujano torácico Diego Pardo, apunta que este paciente se estabilizo tras ser tratado con Ecmo. Sin embargo, resalta que no se trata de una terapia para todos los pacientes. Únicamente para los que se encuentran en un estado grave que requieren soporte adicional al manejo médico estándar

 


foto: Pixabay

Hay Festival presentará charlas virtuales durante la cuarentena

Hay Festival acerca la especial experiencia de los festivales a nuestras casas, en una serie de charlas digitales, #ImaginaElMundo, que contará con la participación de diez de las mentes más brillantes del momento. Un programa de lujo al que se podrá acceder desde los hogares, de manera gratuita.

Constanza Escobar, directora del Hay Festival Colombia, explicó que cada lunes a las 10:00 am van a lanzar un video en Facebook con la charla de un experto. Durante la semana, recogerán preguntas de las audiencias en las redes sociales de Hay Festival. Los sábados a las 12:00pm, subirán otro video con el mismo invitado del lunes, respondiendo las preguntas de la audiencia.

Las charlas contarán con la participación de la activista y periodista Lydia Cacho (México); el multipremiado escritor Javier Cercas (España); la abogada y fundadora del proyecto Inspiring girls, Miriam González Durántez (España); el economista galardonado con el Premio Nobel de Economía Paul Krugman (EE.UU.), el premio Nobel de Literatura J.M.G. Le Clézio (Francia), el premio Nobel de Química Venki Ramakrishnan (India / EE.UU.), la socióloga, escritora y profesora, y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Saskia Sassen (Países Bajos / EE.UU.), el filósofo Fernando Savater (España) y los grandes escritores Elif Shafak (Turquía) y Juan Villoro (México).

 


foto: Samarios Unidos

Samarios Unidos para brindar apoyo en medio del aislamiento

Carlos Vives, Taliana Vargas, Toya Montoya, Alberto Linero, El Pibe Valderrama, entre otras personalidades colombianas, se han unido en una campaña solidaria en el departamento del Magdalena durante la cuarentena.

Hasta el momento, han adquirido 10 mil mercados para atender a las personas que necesitan apoyo para subsistir durante la cuarentena

“Somos un montón de samarios poniéndole el corazón a esta iniciativa con el único y firme propósito de llevar ayuda humanitaria a los municipios del Magdalena”, dice Toya Montoya, quien dirige la campaña.

 


foto: Pixabay

Así funciona la plataforma ‘Colombia Soluciona’ para conectar iniciativas con donadores

Colombia Soluciona es una plataforma de crowdfunding para promover e impulsar la solidaridad y la empatía. La plataforma visibiliza iniciativas para conectarlos con donadores dispuestos a aportar para fortalecerlas.

Andrés Santamaría Garrido, director de RECON, explica que la intención es identificar y darle visibilidad a distintas iniciativas durante la cuarentena, de este modo se conecta con posibles donadores mediante el sistema de colaboración crowdfunding.

La plataforma la puede visualizar en: https://www.reconcolombia.org/

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir