Actualidad

Promesa de compraventa: ¿Qué pasa si se incumple?

Incumplir este contrato puede acarrear demandas con altas indemnizaciones económicas.

Por lo general se hace para bienes muebles e inmuebles. Foto: Getty Images

Por lo general se hace para bienes muebles e inmuebles. Foto: Getty Images(Thot)

Un contrato de promesa de compraventa entre dos partes consiste en pagar un bien (mueble o inmueble) comerciable por parte del comprador, este busca generar una garantía de cumplimiento entre los involucrados que genera confianza en el negocio, se firma antes de realizar la compraventa y tanto el comprador como el vendedor establecen términos, fechas y clausulas para cumplir dicho trato.

La promesa de compraventa tiene varias utilidades tanto para el que hace las veces de vendedor como de comprador, ya que le permite al primero asegurar el precio y características de la propiedad, mientras que al segundo da tiempo de verificar que el inmueble y su vendedor cumplan con todos los requisitos legales. Asimismo, da tiempo al comprador para gestionar un préstamo hipotecario si así lo requiere.

Puede pasar que por diversos motivos alguna de las partes incumpla este trato y no se haga efectiva la promesa de compraventa. Por lo que debe tener en cuenta lo siguiente:

Incumplimiento sin justificación

En caso de no existir justificación alguna y la cancelación de la promesa sea de forma arbitraria por alguna de las partes, es recomendable conciliar para llegar a un acuerdo, en caso de no ser así, la persona perjudicada podrá demandar y pedir ante un tribunal el cumplimiento forzado del contrato, exigiendo la indemnización económica establecida en el contrato de promesa de compraventa.

Lea también: Bancos han entregado más de 120.000 nuevos créditos de vivienda en pandemia

Incumplimiento por fuerza mayor

Puede ser que el incumplimiento se haga por razones justificadas, esto haría que se incumpla por motivos de fuerza mayor, en estos casos se entenderá que la compraventa no puede llevarse a cabo por causas no controladas, las partes podrán decidir si dejan sin efecto la promesa o extender el plazo para el pago. Por ejemplo:

  • Que el comprador o conyugue fallezcan.
  • Que el comprador no obtenga un crédito hipotecario.
  • Que tanto el vendedor como el comprador se enfermen imposibilitando la realización del contrato.

Le puede interesar: Conozca el Modelo de Coliving

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad