Ciudades

Selecciona tu emisora

ICA suspende temporalmente el uso del Fipronil, un tóxico mortal para las abejas

Esta prohibición se dio como resultado de la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 12 de diciembre del 2019 a favor de las abejas y polinizadores.

Suspenden uso del Fipronil / imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de la Resolución No. 092101, ordenó la suspensión temporal del Fipronil, insecticida que es usado en el territorio nacional para los cultivos de aguacate, cítricos, café, arroz entre otros, y que ha sido el causante de la muerte de miles
de abejas.

Según el ICA, el producto “quedará suspendido hasta tanto el titular del registro solicite la modificación del registro del producto y de su etiqueta”.

“La decisión que toma el ICA es una decisión importante que reconoce oficialmente un fenómeno de muerte masiva de abejas por una molécula que en Europa ha sido prohibida desde el año 2013 y que viene siendo cuestionada en el mundo”, señaló Luis Gómez, líder de la acción  que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca protegió a las abejas de este insecticida.

La resolución del Instituto Colombiano Agropecuario resaltó que las personas naturales o jurídicas que a la entrada en vigencia de la presente resolución cuenten con registros de productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil, tendrán un plazo de 6 meses a partir de la publicación de la resolución para agotar los inventarios del producto.

Agrega el ICA, que el incumpliendo de la resolución será sancionado “sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya al lugar”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?