Economía

Bancos han entregado más de 120.000 nuevos créditos de vivienda en pandemia

Asobancaria proyecta que la cartera de vivienda tenga un crecimiento de 5,7% este año.

Créditos de vivienda en pandemia. Foto: Colprensa

Créditos de vivienda en pandemia. Foto: Colprensa(Thot)

Asobancaria indicó que el buen comportamiento del sector vivienda, que ha marcado récord en ventas, ha sido en parte por la continuidad en el flujo de crédito, lo que llevó a que los desembolsos a los hogares colombianos crecieran 57% en 2020 frente a 2019. 

Con ese incremento, la cartera de vivienda tuvo un alza de 5,4%, el doble del crecimiento de la cartera total. Y lo que se traduce en la entrega de más de 120.000 nuevos créditos de vivienda durante la pandemia. 

El gremio reporta que por tipo de vivienda, para las unidades VIS, el monto de los desembolsos llegó a $4,87 billones en 62.974 nuevos créditos, con tasas de interés, al 12 de febrero, de 11,24% en pesos (-0,4 pp frente a febrero de 2020) y de 5,45% en UVR (-1,9 pp frente al mismo mes del año pasado).

Para las unidades No VIS se dieron 57.361 nuevos créditos por $12,04 billones, con tasas de interés que, al 12 de febrero, estaban en 9,45% en pesos (-0,9 pp frente a febrero de 2020) y de 5,62% en UVR (-0,2 pp frente al mismo mes del año pasado).

“En medio de una coyuntura difícil como la que ha afrontado el país, el aumento de los desembolsos de préstamos de vivienda evidencian la rápida respuesta del sector financiero a las oportunas medidas implementadas por el Gobierno Nacional en beneficio de los colombianos y de una rápida recuperación económica”, indicó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Para este año, la Asociación proyecta que la cartera de vivienda tenga un crecimiento de 5,7%. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad