Ciudades

Selecciona tu emisora

Mujeres fueron las más afectadas por el desempleo en enero de 2021

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, hizo un análisis sobre la cifra de personas desempleadas en el país, que se elevó a 4.2 millones en el primer mes del año.

Según el DANE, las actividades más golpeadas por las restricciones fueron aquellas que emplean más mujeres. Foto: Getty Images / JUANMONINO

Mujeres fueron las más afectadas por el desempleo en enero de 2021

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 26 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que en enero del 2021 la tasa de desempleo fue del 17,26%. Cabe recordar que en enero de 2020 esta cifra se ubicó en el 13%.

Así, estas nuevas cifras presentadas por el DANE reflejan que los nuevos confinamientos y restricciones en el marco del segundo pico de la pandemia interrumpieron la tendencia de alivio en el desempleo que se venía registrando desde hace siete meses, golpeando más a las mujeres que a los hombres.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, conversó con W Fin de Semana sobre la ampliación de la brecha laboral de género, en particular de los 25 a los 54 años.

Le puede interesar:

Oviedo aseguró que por cada hombre que salió de la ocupación, cuatro mujeres lo hicieron, por lo que, para entender esa relación tan fuerte de uno cuatro, se debe analizar la pérdida de puestos de trabajo y compararla con enero de 2020.

"(En enero de 2021) el deterioro de actividades como restaurantes, cafeterías y otros servicios de comida dejó por fuera a 142.000 personas, el servicio doméstico a 104.000 personas y las actividades recreativas y de esparcimiento a 103.000 personas (...) desafortunadamente, existe una sobrerepresentación de mujeres en estas actividades y por eso se vieron enfrentando vulnerabilidades más fuertes en el último ajuste del mercado laboral", indicó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?