Actualidad

Proponen que a registrador, contralor y procurador los juzgue el Congreso

El proyecto de reforma a la justicia también contempla cambiar las calidades para llegar a ser director de los entes de control.

W Radio conoció la ponencia del proyecto de reforma a la justicia que empezará a ser debatida en su primer debate este martes. Foto: Getty Images / JAGUARBLANCO

W Radio conoció la ponencia del proyecto de reforma a la justicia que empezará a ser debatida en su primer debate este martes. Foto: Getty Images / JAGUARBLANCO(Thot)

  • Por: Augusto Aponte

W Radio conoció la ponencia del proyecto de reforma a la justicia que empezará a ser debatida en su primer debate este martes, y en la que se le quita la competencia a la Corte Suprema de Justicia de juzgar al procurador general, contralor y defensor del pueblo.

La iniciativa de acto legislativo contempla que sea el Congreso quien juzgue a los jefes de los órganos de control. Será la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, órgano que ha demostrado insuficiencia para investigar a los altos dignatarios del país, quien adelante la investigación de estos nuevos aforados.

Posteriormente, será el Senado quien juzgue al director de la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

La iniciativa fue anunciada para ser debatida desde este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Este proyecto de reforma constitucional también modifica los requisitos para ser fiscal y procurador general. De hecho, según la ponencia, ya no es necesario que el futuro director del ente acusador y del registrador general tengan las mismas calidades de magistrado de alta corte, que actualmente contempla la Constitución, sino que cumple con que tenga un título universitario en ciencias jurídicas y 15 años de experiencia relacionada.

Causa sorpresa la rapidez con que esta ponencia fue radicada y anunciada para su debate en primer debate en la Cámara de Representantes. Esta iniciativa fue radicada por congresistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad