Actualidad

Proyecto Anticorrupción de rendición de cuentas se salvó y pasa a Plenarias

Proyecto de ley se debatirá siempre y cuando se eliminen varios apartes.

Proyecto Anticorrupción de cuentas claras se salvó y pasa a Plenarias de Senado y Cámara. Foto: Colprensa

Proyecto Anticorrupción de cuentas claras se salvó y pasa a Plenarias de Senado y Cámara. Foto: Colprensa(Thot)

Cambio Radical salvó a último momento el proyecto de ley anticorrupción que busca que congresistas, concejales, diputados y ediles rindan cuentas a la ciudadanía de sus gestiones con funcionarios públicos. 

La bancada de esa colectividad cambió su negativa y apoyó la iniciativa  luego que de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para modificar o eliminar tres puntos del artículo 5 que establece:

7. Una relación detallada de los votos emitidos para la elección de servidores públicos que incluya sentido del voto, cargo y fecha, a menos que se trata de una votación secreta, en cuyo caso se deberá informar sobre la asistencia del congresista a la votación o la razón para su inasistencia. 

8. Citas y reuniones desarrolladas con funcionarios públicos o representantes de intereses particulares que tengan por objetivo la gestión de intereses públicos, la relación individualizada de los asistentes o personas presentes en la respectiva cita, el lugar y fecha de su realización y la materia tratada. 

9. Una relación de las partidas e inversiones que se hayan gestionado mediante audiencias públicas de priorización de presupuestos, reuniones o proyectos. En dicho registros se deberá indicar, en particular, las actividades desarrolladas para gestionar dichas partidas.

Para la senadora Angélica Lozano, promotora de la Consulta Anticorrupción, eliminar esos párrafos del texto quita la razón de ser del proyecto. 

"El posible acuerdo lo que haría es una farsa, porque aprueba entre comillas el proyecto de ley de rendición de cuentas, pero le quita el alma y lo deja cojo, quita partes poderosas para que la gente sepa a qué se dedican las personas de elección popular".

Entre tanto, Cambio Radical, señala que la propuesta  es exagerada. 

"Por el contrario, les salvamos el proyecto, esto estaba hundido y sin los votos de nosotros el proyecto no hubiera salido a flote, para ella es el alma del proyecto pero para nosotros es el obstáculo de que el Congresista prácticamente o anda con una libreta o con un secretario anotando absolutamente cada una de las actividades que desarrolla que el congresista no va a poder caminar, ni votar, cómo se apruebe todo eso nos vamos a volver en Shakiros", explicó el representante de cambio radical César Augusto Lourdi. 

Entre tanto, el senador Santiago Valencia del Centro Democrático, y quién fue designado como ponente dijo que no se va a eliminar parte del articulado, sino se iba a volver a redactar para evitar malinterpretaciones. 

Los ponentes del proyecto tienen un máximo de 5 días para presentar una propuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad