A pesar de que se aprobó en último debate el importante proyecto anticorrupción para reglamentar los pliegos tipo, han alertado que este podría caerse ahora en la fase de conciliación.
En diálogo con La W, el senador Germán Varón Cotrino, quien lidera la iniciativa, aseguró que hay integrantes del partido Cambio Radical que han presentado observaciones en contra del proceso.
"El propósito es establecer que los pliegos tipo no queden restringidos exclusivamente para ell sector de infraestructura sino que se pueden desarrollar en otra clase de bienes o servicio. Esto para prevenir que se hagan "pliegos sastre" que es lo que genera la corrupción y adjudicación indebida de contraros", explicó Varón Cotrino.
Sobre el inconveniente que ha enfrentado el proyecto, el senador explicó: "Se propuso que fueran alcaldes y gobernadores quienes pudieran revisar los pliegos tipo, cosa que resulta ilógica porque los alcaldes son personas que, para llegar a esos cargos, solo requieren ser funcionarios en ejercicio, no haber sido condenados y la edad mínima. Es lógico que una persona que no tiene formación contractual no tiene los mejores elementos de juicio para hablar de pliegos tipo".
Así, Varón Cotrino expresó que existen dos representantes a la Cámara de su mismo partido (Cambio Radical) quienes estaban presentando la observación.
"Como la conciliación no es escindible, obligaría a que la negaran y eso sería una tristeza luego de todo este proceso, porque es el único paso que falta", explicó el senador.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN