Uno de los aspectos más importantes en el proceso de reincorporación es la sostenibilidad económica de los excombatientes, fundamental para generar arraigo en la legalidad. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) brinda acompañamiento a los exintegrantes de las Farc-Ep en el desarrollo de estas iniciativas, contempladas en la política Paz con Legalidad.
Cada persona en proceso de reincorporación cuenta con el beneficio económico de $8 millones para fortalecer o emprender una idea de negocio individual o colectiva. Pero para su desarrollo exitoso, los excombatientes deben cumplir con las etapas de formación y así, lograr la sostenibilidad de sus proyectos; los cuales, además, deben ser formulados y presentados ante el Consejo Nacional de Reincorporación (proyectos colectivos) y/o ante la ARN (proyectos individuales).
En total, son más de 1.900 proyectos productivos los que se han aprobado, y más de 5.500 excombatientes los que han desarrollado una idea de negocio. La oferta es amplia y los productos pueden conocerse a través de la cuenta de Instagram @desdelaraiz_co. Todos, tienen el sello de quienes dejaron las armas para apostarle a la paz y a la legalidad.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN