Actualidad

¿Qué pasó con la infraestructura deportiva de Coldeportes?

Este medio conoció que muchos de los contratos tendrán que ser suspendidos por falta de ejecución.

Un total de 60 convenios que están sin avance y presentan retrasos en la programación de actividades de obra son viables. Foto: Colprensa

Un total de 60 convenios que están sin avance y presentan retrasos en la programación de actividades de obra son viables. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció un documento que demuestra las múltiples irregularidades que se habrían cometido en Coldeportes para la contratación de millonarias obras de escenarios deportivos en todo el país. Estos contratos fueron suscritos durante la administración de Clara Luz Roldán entre 2016 y 2018.

(Le puede interesar: Contraloría revisará inversiones en infraestructura deportiva de Coldeportes)

Se trata de un informe que ya se encuentra en manos de la Contraloría y la Procuraduría.

Este medio conoció que en la mira de las autoridades están 211 convenios interadministrativos celebrados con las entidades territoriales en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2017. Estos contratos se firmaron con el objetivo de construir o terminar los escenarios deportivos de diferentes municipios del país.

De esta manera, las irregularidades están en 25 departamentos del país pero llama la atención que en su mayoría los convenios con inconsistencias están en Antioquia (con 40 obras), Valle del Cauca (con 32 obras) y Cundinamarca (con 10 obras).

De los 211 contratos, 16 están sin avance en la ejecución de obra y por diferentes situaciones jurídicas, financieras y técnicas, no será posible terminarlos. A pesar de esta situación, Coldeportes nunca advirtió la no viabilidad de los mismos.

(Lea también: ¿Por qué el departamento Valle del Cauca es el favorito de Coldeportes?)

Así las cosas, la actual administración solicita terminar estos convenios, caso en el cual se deberá solicitar a los entes ejecutores la devolución de los desembolsos realizados por Coldeportes.

Un total de 60 convenios que están sin avance y presentan retrasos en la programación de actividades de obra son viables. Mientras tanto, 110 convenios tienen retrasos en la ejecución de obras, ya que debían entregarse el 31 de diciembre de 2018. Ante esto se necesita una prórroga del mismo, lo cual generaría la constitución de reservas presupuestales y una adición presupuestal para la interventoría.

Además, 29 convenios deben ser modificados a través de otrosí, debido a errores en la formulación de estudios previos elaborados por la entidad.

(Relacionado: No hay un sólo peso perdido en Coldeportes por ejecución de obras: Clara Luz Roldán)

----------------------------

Interventoría

Previamente, La W había denunciado el millonario contrato que Coldeportes le entregó al Fondo de desarrollo de Cundinamarca (Fondecun), una entidad que preside el gobernador Jorge Rey. Este convenio se entregó para hacer la interventoría de más de 400 obras por un valor de $40.000 millones, de los cuales $2.500 pertenecen al costo de la alta gerencia de Fondecun.

Este millonario contrato de intervención presenta una posible desfinanciación de tres mil seiscientos millones de pesos ($3.600.000.000) por concepto de prórrogas y adiciones.

Con el objetivo de velar por la debida ejecución de los recursos frente al Contrato Interadministrativo de interventoría, la actual Administración se encuentra adelantando las actuaciones administrativas necesarias para proceder con la suspensión parcial de este contrato.

Esto, con el  fin de recaudar la información de ejecución efectiva de las obligaciones a cargo de los interventores, que le permita deslumbrar el verdadero balance financiero y proceder con las acciones a que haya lugar, ya sea la terminación del contrato o la modificación en términos de adición o prórroga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad