W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

¿Qué tan necesario es usar tapabocas para prevenir la propagación del coronavirus?

En W Fin de Semana, Carlos Álvarez, médico infectólogo, brinda una serie de recomendaciones tras conocerse la presencia de una persona con coronavirus en el país.

¿Qué tan necesario es usar tapabocas para prevenir la propagación del coronavirus?

¿Qué tan necesario es usar tapabocas para prevenir la propagación del coronavirus?

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4020734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer caso de coronavirus en Colombia se registró en Bogotá. Foto: Getty Images

El pasado 6 de marzo, Colombia detectó el primer caso de coronavirus (Covid-19) en una mujer de 19 años y cuya nacionalidad aún no ha sido precisada, quien llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán.

La joven acudió a los servicios de salud tras presentar síntomas, donde se le tomaron las respectivas muestras para el análisis. Posteriormente, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó los resultados positivos a las pruebas y el Ministerio de Salud dio a conocer la situación a través de un comunicado.

Así, la estudiante fue atendida el 2 de marzo en la Clínica Santa Fe y actualmente se encuentra en buenas condiciones y asintomática, por lo que se le ha permitido un aislamiento en su casa. Según reveló el ministro Fernando Ruiz, otras 16 personas cercanas a la paciente también están en aislamiento preventivo en sus residencias, “por siete días a partir del contacto”.

Ante esto, las autoridades han procedido a cumplir con todos los protocolos establecidos para atender esta contingencia. Sin embargo, se ha hecho un llamado a la tranquilidad debido a que la ciudadanía se ha mostrado preocupada por el riesgo de contagio de esta enfermedad.

W Fin de Semana conversó con Carlos Álvarez, médico infectólogo, quien brindó una serie de recomendaciones frente al coronavirus y la forma adecuada de prevenir su propagación.

En primer lugar, el experto hizo un llamado a la calma: “Esto no es pánico ni alarma absoluta, no nos vamos a morir todos. Un 5% de personas infectadas en China pueden ser hospitalizadas y en un pequeño porcentaje, llegan a morir”.

“La recomendación más importante es lavarse bien las manos. Con respecto al tapabocas, es solo para las personas que están enfermas o atienden enfermos; usar tapabocas no significa estar inmune”, agregó Álvarez, al precisar que no es necesario que todas las personas utilicen tapabocas.

De este modo, el infectólogo aclaró que el cuidado depende de cada persona: “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad en este tipo de epidemias. El ciudadano debe adoptar medidas de prevención y las autoridades deben brindar atención hospitalaria. En época de lluvias, tengamos en cuenta la importancia de lavarnos las manos. Solo deben ir al hospital las personas con fiebre alta por más de tres días y se debe conservar la calma”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad