Actualidad

Quien pierde es la ciudadanía: Organizaciones sobre negación a visita de CIDH

Varias plataformas consultadas por W Radio manifestaron que es una decisión que descarta un instrumento clave para dilucidar la situación de derechos en las protestas.

Quien pierde es la ciudadanía: Organizaciones sobre negación a visita de CIDH. Foto: Colprensa

Quien pierde es la ciudadanía: Organizaciones sobre negación a visita de CIDH. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez señalara desde Washington que por el momento el gobierno no atenderá la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de visitar el país, varios representantes de las plataformas que han elevado esa solicitud expresaron su indignación.

Señalaron que el argumento expuesto por el gobierno de priorizar las investigaciones internas "caso a caso" no es convincente, debido a la desconfianza de la ciudadanía en los órganos de control como la Procuraduría, la Fiscalía y el cuestionado rendimiento de la Defensoría del Pueblo.

"Es muy desafortunada porque hay una profunda desconfianza hacia la Fiscalía, Procuraduría y la Defensoría por su enorme cercanía al gobierno y por su pobrísimo desempeño durante esta crisis aguda de derechos humanos asociada a las protestas, con un uso desmesurado de la Policía que se ha traducido en decenas de muertes, desapariciones y violencia sexual" señaló Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios Dejusticia.

Aunado a lo anterior, consideran que al rechazar esa visita el Gobierno se desprende de un instrumento muy importante e independiente para dilucidar la realidad que se vive en las manifestaciones, en materia de derechos humanos.

Lea también: Críticas desde el Congreso al Gobierno por no permitir visita de la CIDH al país

"Es lamentable porque se priva el estado y a la sociedad de una herramienta muy valiosa para resolver un problema muy grave, pero no es sorprendente porque el manejo que el gobierno le ha dado a este problema es profundamente desacertado, los que salimos perdiendo somos los ciudadanos" manifestó Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas.

Además, voces como la de la representante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Diana Sánchez Lara, indicaron que es contradictorio que el gobierno colombiano pida la intervención de la CIDH en Venezuela mientras se niega a ser verificado.

"No podemos permitir que la comunidad internacional sea censurada, eso nos parece muy grave, este gobierno se caracterizó por criticar a Venezuela porque no permite ninguna observación internacional y ahora está haciendo lo mismo" indicó la también directora de la Asociación Minga.

De acuerdo con sus posiciones, la sociedad puede continuar poniendo en conocimiento las presuntas violaciones a los derechos humanos por medio de informes así como denuncias en audiencias especiales, además señalaron que continuarán impulsando la visita de ese órgano internacional a la nación.

Lea aquí: Prioridad es que organismos de control adelanten su trabajo: Gobierno sobre CIDH

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad