Actualidad

¿Quién será el rector del Externado? Aquí las propuestas de los candidatos

Semestralizar la carrera de Derecho y renovar la oferta académica, entre las propuestas.

Edgardo Maya, Juan Pablo Estrada, Rafael de Lafont y Hernando Parra son los cuatro candidatos para ser el próximo rector de la Universidad Externado. Foto: Cortesía

Edgardo Maya, Juan Pablo Estrada, Rafael de Lafont y Hernando Parra son los cuatro candidatos para ser el próximo rector de la Universidad Externado. Foto: Cortesía(Thot)

  • Por: María C. Suárez y Paula Bolívar

La W sigue haciéndole seguimiento a la elección del próximo rector de la Universidad Externado. Estuvimos leyendo las propuestas de cada uno de los cuatro candidatos, y se encontró que, mientras dos hacen planteamientos arriesgados, los otros dos son más conservadores.

Por una parte, está Edgardo José Maya, excontralor, exprocurador y doctor en derecho hace tres propuestas encaminadas a un cambio radical en la estructura de la universidad.

Primera, una reforma académica que, entre otros, incluya semestralizar la carrera de derecho. Segundo, cambiar el modelo de gobernanza haciéndolo más flexible, para lo cual plantea una convocatoria a una asamblea externadista con el fin de debatir propuestas todos los actores de la Universidad. También considera un sistema de créditos académicos para que los estudiantes puedan hacer dobles programas y obtener doble titulación, además de ampliar el consejo directivo y crear una vicerrectoría académica.

Y, en tercer lugar, un consenso de la comunidad externadista para lograr acuerdos con todos los estamentos y actores para legitimar así los cambios y decisiones.

El otro candidato es Juan Pablo Estrada, abogado especialista en Derecho Público y exsecretario general del Minjusticia, quien hace varias propuestas que demuestran su inconformismo con lo que se vive hoy en la Universidad.

Estrada plantea la renovación de la oferta académica porque hay muchos programas obsoletos y hay otros que son de calidad regular. También resalta que el Externado carece de investigación y creación de conocimiento por lo que propone la puesta en marcha de un centro de investigación.

Además, refiere la necesidad de apartarse de grupos políticos, gremiales o económicos, y habla de la importancia de que los becarios no sean elegidos a dedo como ha pasado antes. También una lucha contra el acoso sexual académico.

En otras noticias:

Las propuestas de Rafael Enrique de Lafont, abogado especializado en derecho administrativo y exmagistrado del Consejo de Estado, son un poco más conservadoras y se inclinan hacia la creación de un laboratorio investigativo que tenga la posibilidad de pronunciarse sobre cualquier tema de coyuntura nacional; una rectoría liderada por un soporte laboral en donde primen la vinculación y permanencia de los funcionarios.

Frente a los programas académicos propone el fortalecimiento del tema filosófico y la revisión periódica de estos para estar actualizados. También se refiere a la necesidad de unificar y crear una interconexión entre las facultades para aumentar las opciones de formación.

Finalmente, está el plan que propuso Hernando Parra Nieto, máster en derecho y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín.

Se enfoca en liderar el diseño e implementación de un estatuto profesoral justo y meritocrático. Usar la ciencia de datos e implementar algoritmos de inteligencia artificial para mejorar los servicios de la institución; y adoptar una directiva que señale claramente cuál es la información reservada en las instancias directivas.

También propone construir una política integral de género de forma participativa con toda la comunidad universitaria.

----------------------------------

¿Qué viene?

Después de que sean compartidas estas propuestas, el 23 de febrero se hará una consulta sobre los candidatos a los profesores y estudiantes del Externado, y cuyo resultado no es obligatorio. Y el 18 de marzo el Consejo Directivo elegirá al nuevo rector que será el reemplazo de Juan Carlos Henao, quien culmina su periodo en abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad