• Actualizado 04 Dic 2021 14:26

Actualidad

Reforma tributaria fue aprobada por el Congreso de la República

El próximo jueves será la conciliación de la ley de inversión social.

Reforma tributaria fue aprobada por Senado y Cámara de Representantes. Foto: Colprensa

Reforma tributaria fue aprobada por Senado y Cámara de Representantes. Foto: Colprensa(Thot)

Este martes las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la reforma tributaria con la cual el Gobierno Nacional espera garantizar el ingreso de al menos 15,2 billones de pesos con los cuales financiará los programas sociales que se atendieron para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La Ley de Inversión Social tuvo un amplio respaldo de los partidos de la coalición de gobierno, mientras que los partidos de oposición, como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la Colombia Humana, se retiraron de ambas plenarias debido a que no se dio un debate profundo sobre lo propuesto por el Gobierno.

Dentro de la plenaria del Senado se negó la ponencia que buscaba el hundimiento del proyecto, presentada por el senador Wilson Arias. De igual forma, se negó la proposición del represente Mauricio Toro para aplazar la votación del proyecto en la Cámara.

En total, el Senado aprobó todo el paquete de elementos constitutivos del Proyecto de Ley de Inversión Social con 76 votos.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, celebró la decisión y aseguró que “este proyecto va a ayudar a la reactivación económica y al empleo. Es un proyecto de ley que va a reducir la pobreza y mejorar la equidad”.

Por su parte, en la plenaria de la Cámara se dio una amplia discusión al artículo que pretendía imponer un impuesto a la industria de las bebidas azucaradas. Este no fue acogido por las mayorías y se negó.

Tras más de 13 horas de debate, la Cámara de Representantes también aprobó la reforma tributaria con 124 votos a favor y ocho en contra.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que con esta ley queda garantizada “la estructura de protección social para los más vulnerables. 29 millones de colombianos se van a beneficiar de programas sociales existentes y de aquellos que se incluyen en esta ley de inversión social”.

Destacó además que la ley de inversión social no solo garantiza sostenibilidad en lo social sino también en lo fiscal, “además contribuye enormemente en la reactivación económica, porque con esto este año va a crecer por encima del seis % y el próximo año por encima del 4.3%”.

La conciliación de la reforma tributaria será el próximo jueves 9 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad