Economía

Congresista del Verde dice que cambios en reforma tributaria son “cosméticos”

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por la Alianza Verde, indicó que no ve modificaciones reales en la ponencia de la reforma, que entra a segundo debate.

Catalina Ortiz, representante a la Cámara, asegura que no ha habido cambios reales en la ponencia de la reforma tributaria.. Foto: Colprensa / Álvaro Tavera.

Catalina Ortiz, representante a la Cámara, asegura que no ha habido cambios reales en la ponencia de la reforma tributaria.. Foto: Colprensa / Álvaro Tavera.(Thot)

Durante una entrevista con La W, Ortiz aseguró que los cambios realizados en la ponencia de la reforma tributaria “son bastante superficiales y cosméticos”. Según la congresista, solo hubo seis cambios entre lo que se aprobó en primer debate y lo que se discutirá en segundo.

La representante a la Cámara añadió que esta es “una reforma que finalmente lo que termina haciendo es aumentando el valor de los subsidios y la capacidad del estado de entregar subsidios y algunos gastos sociales en el corto plazo”.

Escuche aquí la entrevista completa a Catalina Ortiz: 

Empleo y educación, entre iniciativas incluidas en proyecto de reforma tributaria

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4163524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su opinión, este nuevo proyecto de reforma tributaria se basa en gravar empresas, lo que para ella resulta “problemático” si se tiene en cuenta que “son las empresas las que generan el empleo y las que generan la inversión”.

En la misma entrevista, Ortiz mostró su molestia por el tiempo tan limitado que los congresistas tuvieron para evaluar la ponencia. “Esta es una reforma tributaria absolutamente ‘ferrocarrileada’", indicó la representante y en seguida añadió:

"A mi correo llegó más o menos pasadas las 4 de la tarde [del lunes] para ser discutida hoy [martes] a las 9 [de la mañana]”. 

Esta nueva propuesta de reforma tributaria se presenta ante el Congreso luego de que en abril pasado se desataran protestas en todo el país por el proyecto que entregó en su momento el viceministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En aquella propuesta, Carrasquilla —que hace poco fue nombrado como codirector del Banco de la Repúblicase pretendían gravar con IVA algunos alimentos básicos de la canasta familiar. Ante la molestia de los colombianos y las manifestaciones que se dieron en la calle, el entonces ministro renunció a su cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad