Economía

¿Qué es hipoteca inversa? Conozca este mecanismo financiero para generar liquidez

En Colombia, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda habilitaron esta operación para las personas mayores de 65 años desde el 2020.

¿Qué es hipoteca inversa? Conozca este mecanismo financiero para generar liquidez. Foto: Getty Images

¿Qué es hipoteca inversa? Conozca este mecanismo financiero para generar liquidez. Foto: Getty Images(Thot)

La hipoteca inversa es un producto financiero que consiste en vender su vivienda a cambio de una renta mensual, pero sin perder los derechos de titularidad y la posibilidad de habitarla hasta que fallezca el propietario. La operación está diseñada especialmente para personas de la tercera edad que no tienen herederos o no ven la necesidad de dejar su casa como herencia. 

Le puede interesar: Congresista del Verde dice que cambios en reforma tributaria son “cosméticos”

En el último censo nacional que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2018, se comprobó que los adultos mayores de 60 años representaban el 13% de los colombianos. Además, se contempla que para 2070 este nicho poblacional tenga una participación del 32 %. En otras palabras, el aumento del envejecimiento de la demografía colombiana es una realidad a enfrentar.

Lea aquí: Bares y restaurantes piden retrasar reactivación de impuestos de IVA y consumo

Ante ese contexto, sumando que la cobertura de pensiones en personas mayores de 65 años no alcanza el 30 %, la hipoteca inversa es una buena alternativa para generar liquidez durante los últimos años de vida. Ahora bien, los compradores del inmueble deben establecer un reglamento de operación que considere variables como el valor de la renta, el avalúo de la vivienda y los mecanismos que garanticen la protección del beneficiario.

Le puede interesar: Inicia la entrega del cuarto ciclo de pagos de Familias en Acción

Por otra parte, este mecanismo de hipoteca resulta aún más atractivo si se toma en cuenta que, aproximadamente, el 70% de los adultos con más de 65 años en Colombia son dueños de una vivienda. En su momento, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró “los herederos del fallecido pueden escoger si quieren pagar la deuda acumulada con sus recursos o vender el apartamento para saldar la deuda y conservar el excedente”.

Lea aquí: Producción de café cayó 16% en agosto debido a los bloqueos en las vías

Así, pues, solamente cuando no haya un pago de la deuda es que el inmueble será entregado para saldar el pago. Cabe aclarar que este tipo de operaciones no solo se desarrollan a través de entidades bancarias controladas por la Superintendencia Financiera, sino que el negocio puede realizarse entre privados. Actualmente, en el mundo existe la hipoteca inversa en países como Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Corea del Sur, Australia, Hong Kong, Taiwán y, en Latinoamérica, México y Perú.

En Colombia, el Ministerio de Vivienda estableció tres modalidades de venta:

  1. Renta vitalicia: Desembolso mensual hasta que el propietario fallezca.
  2. Renta temporal: Un valor mensual durante un número determinado de años.
  3. Única renta: Pago de la totalidad de la vivienda en una única entrega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad